Policial y Judicial

Corte rechaza recurso y deja sin opciones a Yáñez para postergar formalización

General director de Carabineros, Ricardo Yañez., Redes sociales
General director de Carabineros, Ricardo Yañez. / FUENTE: Redes sociales

La Corte de Apelaciones de Santiago desestimó el recurso de amparo presentado por la defensa del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que buscaba retrasar la audiencia de formalización fijada para el próximo 1 de octubre.

Cabe recordar que la máxima autoridad policial enfrenta cargos por una presunta responsabilidad de mando en apremios ilegítimos, en un proceso que ahora avanza sin obstáculos judiciales.

El recurso, presentado por su abogado Nicolás Oxman, fue declarado inadmisible por la Corte, al considerar que "no resulta ser la vía idónea" para obtener lo solicitado. Según la resolución, el caso está bajo la jurisdicción del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, instancia competente para dictaminar sobre el procedimiento.

Esta resolución aumenta la presión sobre Yáñez, quien enfrenta la posibilidad de renunciar a su cargo en un contexto complejo, coincidiendo con su cumpleaños número 58. Según el denominado "criterio Tohá", cualquier autoridad de confianza del Ejecutivo debe dejar su cargo antes de una formalización, lo que hace inminente su salida.

Desde La Moneda, se presume que su renuncia podría ser cuestión de horas. Sin embargo, el Presidente Gabriel Boric, quien arribó a la sede de Gobierno alrededor de las 08:15 horas, aún no se ha referido públicamente al tema.

En contraste, el General Yáñez rompió el silencio desde la Dirección General de Carabineros en calle Zenteno: "Son temas que tienen que resolverse y no son la prioridad en este minuto. Cuando sea el momento lo daré a conocer a toda la comunidad", señaló.

El recurso de amparo presentado por la defensa de Yáñez argumentaba la necesidad de más tiempo debido a la condición de salud de Jorge Martínez, su abogado principal, afectado por una cardiopatía. La estrategia incluía que Nicolás Oxman asumiera la defensa, pero este último requería acceso a todos los antecedentes del caso antes de la audiencia, especialmente considerando la gravedad de los cargos, que conllevan penas de crimen.

Se espera que las próximas horas sean clave en la definición del futuro del General Ricardo Yáñez y de la cúpula de Carabineros.




matomo