Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familia pide ayuda para joven de 17 años que recibió "bala loca" en la cabeza

por María José Villagran Barra

Tomás, quien fue herido cuando participaba en unas ramadas en un sector rural de Los Ángeles, necesita un catre clínico y colchón antiescaras para cuando sea dado de alta.

El joven aún se encuentra internado en el Hospital Base de Los Ángeles. / La Tribuna

La madrugada del jueves 19 de septiembre pasado, la vida de Tomás Almendras Cárcamo tuvo un cambio radical y definitivo.

Desde ese día hasta la fecha, el joven de 17 años se encuentra internado en el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles. ¿La razón? Recibió un impacto de bala en su cabeza cuando se encontraba en la ramada "La Carmela" del sector rural Cancha Rayada, unos 25 kilómetros al norponiente de la ciudad, por el camino a María Dolores.

El día del incidente, la víctima compartía con amigos y conocidos cuando se produjo una violenta discusión entre dos grupos, la cual culminó cuando uno de los involucrados sacó una pistola calibre 9 mm de su pantalón y comenzó a disparar. Una de las balas llegó a la cabeza a Tomás, quien quedó herido de extrema gravedad.

El autor de este hecho criminal fue detenido días después por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles y el 23 de septiembre de 2024 fue formalizado por el Ministerio Público por los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego en el Juzgado de Garantía de esta ciudad.

Se trata de G.J.N.G., un hombre de nacionalidad venezolana que no tenía ningún vínculo con el joven herido. Al momento de protagonizar el delito, G.J.N.G. tenía la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno por un caso de violencia intrafamiliar.

DIFÍCIL RECUPERACIÓN

Desde aquel disparo percutado en la madrugada del 19 de septiembre, Tomás no ha vuelto a ser el mismo debido al severo daño neurológico. De ser un adolescente normal que disfrutaba de la vida, ahora debe ser ayudado para todo, desde comer hasta su aseo personal. Además, utiliza pañales y no puede hablar.

Aunque el joven sigue internado en el recinto asistencial de Los Ángeles, a la familia se le habría informado que era altamente posible que sea dado de alta.

Dicha situación significa una situación muy compleja para su madre quien se encuentra sin empleo. Además, como el padre de Tomás falleció hace unos años, su familia solo la integran su progenitora y su hermana pequeña.

De acuerdo a información recabada por La Tribuna, cercanos al joven advierten que -en estos instantes- no estarían las condiciones para que Tomás pueda llegar a su casa a continuar con su recuperación.

Una de las razones es que su madre necesita un catre clínico, un colchón anti escaras y todos los cuidados que Tomás requeriría a diario.

A pesar de tener una red de apoyo con familiares, aun así el escenario no deja de ser complejo para el núcleo de Tomás.

"Hasta el momento, tendrían que llevarlo al campo, donde él necesitaría más cuidados ya que debe estar en una parte donde todo esté sanitizado por su condición. Por ese lado, su familia está viendo cómo conseguir ayuda porque será difícil solventar los gastos", detallaron cercanos a la familia de Almendras.

Si bien no tienen una fecha concreta de cuándo Tomás estaría volviendo a su hogar, sus parientes están preocupados ya que en la casa no tendrían todo lo necesario para continuar con la recuperación y los cuidados que el joven requiere.

Para la familia, sería ideal que Tomás pudiera continuar hospitalizado hasta reunir todos los insumos médicos que el adolescente necesita de modo de poder implementarlos en casa.

"Si tienen que llevarlo, van a tener que ver cómo lo hacen. En este caso, la mamá va a tener que estar día y noche con él y ver cómo lo hace", relataron sus cercanos a.

De momento, sostienen que no habrían catres clínicos disponibles en el Hospital Base de Los Ángeles para llevar a Tomás de vuelta a su casa, lo que recién ocurriría cuando alguno de los implementos fuera devuelto.

Por lo mismo, solicitan la ayuda de quienes puedan aportar con la recuperación de Tomás o gestionando, por ejemplo, dónde poder conseguir un catre clínico.

Para ello, pueden contactar a la madre de Tomás, quien lo acompaña diariamente en el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles, preguntando por ella en dicho recinto asistencial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto