Policial y Judicial

Intensifican controles de drogas y alcohol en rutas del Biobío para prevenir accidentes de fin de año

Operativos incluyen controles de narcolemia y alcoholemia en puntos estratégicos, ante el aumento de flujo vehicular en fin de año.

Intensifican controles de drogas y alcohol en rutas del Biobío para prevenir accidentes de fin de año, La Tribuna
Intensifican controles de drogas y alcohol en rutas del Biobío para prevenir accidentes de fin de año / FUENTE: La Tribuna

En el marco del plan de fiscalización de fin de año, el Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, liderará junto a Carabineros, el MOP y SENDA, una serie de operativos de control de tránsito en las principales carreteras de la región. Estos controles, que se desarrollarán en puntos estratégicos como la Ruta 148 camino a Cabrero, tienen el objetivo de prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial durante las festividades de fin de año, donde se espera un alto flujo vehicular.

Pacheco destacó el trabajo que las instituciones han venido realizando desde las celebraciones de Navidad, no solo enviando un mensaje de responsabilidad a los conductores, sino también intensificando la fiscalización.

"Las cifras que nos entregó SENDA sobre el consumo de alcohol y drogas al volante demuestran que debemos redoblar esfuerzos en los controles, siempre acompañados de recomendaciones y campañas preventivas en conjunto con el Ministerio de Transporte. La idea es transmitir un mensaje claro: acciones que pongan en riesgo la vida de otras personas pueden constituir un delito", enfatizó el delegado.

El prefecto de Carabineros de Concepción, coronel Luis Rozas, confirmó que los efectivos policiales estarán desplegados en más de 20 puntos de control desde hoy hasta el 2 de enero. "Nuestro objetivo es realizar controles preventivos para evitar accidentes de tránsito y monitorear el comportamiento de los conductores en las principales rutas de la región", señaló Rozas, quien además hizo un llamado a la ciudadanía a planificar sus viajes, revisar sus vehículos y, sobre todo, evitar conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

SENDA REFUERZA CONTROL DE NARCOTEST Y ALCOTEST

El director regional de SENDA, Bayron Martínez, explicó que desde el 15 de diciembre SENDA ha estado trabajando con 22 equipos desplegados en distintas comunas del Biobío, llevando a cabo tanto actividades de sensibilización como controles de alcoholemia y narcolemia en conjunto con Carabineros.

Martínez indicó que en los controles realizados durante este año, más de 50 personas dieron positivo en narcotest, incluyendo cinco conductores de transporte público, lo que es especialmente preocupante dada la responsabilidad que conlleva trasladar pasajeros.

Asimismo, el director de SENDA anunció que durante el verano se seguirán realizando operativos aleatorios de narcotest y alcotest, tanto en la locomoción colectiva como en vehículos particulares, con el fin de garantizar la seguridad vial y unas vacaciones seguras para toda la comunidad.




matomo