Policial y Judicial

Carabineros amplía dotación y eleva categoría del retén de Saltos del Laja durante época estival

La iniciativa busca fortalecer la seguridad tanto de comerciantes como habitantes y turistas, reforzando los patrullajes en la zona.

Lanzamiento Plan Verano Seguro en Saltos del Laja, La Tribuna
Lanzamiento Plan Verano Seguro en Saltos del Laja / FUENTE: La Tribuna

Con la llegada del verano, es fundamental adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes.

En este contexto, durante la jornada de este lunes, Carabineros de Chile implementó el plan Verano Seguro en la localidad de los Saltos del Laja.

El principal objetivo de esta iniciativa es disminuir los delitos en una zona que es visitada tanto por los habitantes de la provincia como de los turistas de la región y de otras ciudades del país, con la finalidad de aumentar la sensación de seguridad y reducir la victimización en las personas.

El plan Verano Seguro busca entregar a la ciudadanía la serenidad y seguridad de que podrán disfrutar de un grato momento en familia.

ACCIONES CONCRETAS

La implementación del plan Verano Seguro establece acciones concretas como una mayor presencia policial, realizar labores educativas y de conciencia y mantener una colaboración constante con la comunidad.

Para ello, se han dispuesto de los servicios necesarios para el resguardo tanto del patrimonio público como privado, además de prevenir accidentes de tránsito y minimizar el consumo de alcohol y drogas, garantizando la tranquilidad de la ciudadanía, la seguridad de sus bienes y la normalidad de sus desplazamientos durante el periodo estival, todo ello marcando una mayor presencia policial.

Este plan involucra, además, el trabajo especializado por parte de Carabineros, georeferenciando los puntos clave del sector, acción fundamental para disponer tanto de personal como de vehículos policiales en lugares estratégicos, aumentando la labor temporal del retén Saltos del Laja durante este periodo.

Asimismo, la iniciativa permitirá aumentar la dotación de Carabineros en este sector, tanto de recursos humanos como logísticos, los cuales serán destinados para el desarrollo de patrullajes, principalmente lugares aledaños que registran una alta afluencia de público, logrando con esto proteger a los turistas , brindando mayor seguridad

"En el caso del sector de Saltos del Laja, el retén se ha elevado a tenencia, aumentando también la dotación de carabineros a razón de la gran cantidad de veraneantes que transitan por este sector en época estival".

 Oficial general concurrente de Carabineros de Biobío, General Loreto Osses.

Asimismo, detalló que este servicio tiene como finalidad incrementar la seguridad en todo ámbito, especialmente  de los habitantes y de todos aquellos veraneantes que visitarán el sector durante la época estival.

También "vamos a incrementar los servicios tanto vehiculares como de identidad, las fiscalizaciones asociadas a temas de tránsito, de eventual tráfico de drogas y de delitos" destacó la autoridad.

El incremento en cuanto a la dotación de Carabineros, añadió, permitirá realizar patrullajes tanto en bicicleta como montados, "los que -a razón del terreno y el lugar donde nos encontramos- permite un tránsito y un trabajo más efectivo por parte de efectivos policiales en el sector".

Asimismo, detalló que -a contar de este lunes y hasta fines de febrero de 2025- el retén Saltos del Laja eleva su categoría a Tenencia.

LLAMADO A LA PRECAUCIÓN

Según detalló el subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Nº 20 de Biobío, coronel Héctor Soto, el flujo de personas que circulan por los Saltos del Laja se triplica durante la época de verano. Por lo mismo se hace necesario reforzar los servicios policiales en dicho sector turístico de la provincia de Biobío, en este caso, con efectivos policiales que vienen de las escuelas de Suboficiales de Concepción y Santiago, a cargo de un oficial.

"La población estimada permanente son alrededor de 5 mil personas, lo cual se triplica de forma diaria a alrededor de 15 mil personas transitando por los diferentes balnearios de la zona. Es por eso que, finalmente, estamos realizando las fiscalizaciones, los controles para incrementar las medidas de seguridad".

 Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Nº 20 de Biobío, coronel Héctor Soto

En este contexto, también llamó a la comunidad a adoptar medidas de autocuidado si visita los Saltos del Laja, a fin de que sea un verano positivo en términos de seguridad.




matomo