Política

Solicitan al Gobierno enfocar el debate en seguridad tras fin del receso legislativo

La Diputada Karen Medina sostuvo que antes de avanzar en otras reformas, se deben tramitar las leyes en materia de anti delincuencia.

Cámara de Diputados, Contexto
Cámara de Diputados / FUENTE: Contexto

El próximo lunes 4 de marzo la Cámara de Diputados y Diputadas retoma sus funciones luego del receso legislativo de febrero. En la antesala de la vuelta al Congreso el debate ha estado centrado en cuáles deberían ser las prioridades parlamentarias, esto en medio de la crisis de seguridad y la catástrofe que ocurrió en la V región, lo que hizo poner el foco en la denominada "Ley de Incendios".

En este contexto la diputada del Partido de la Gente, Karen Medina, comentó que "lo primero que le pedimos a este gobierno es dar urgencia y suma urgencia a todos aquellos proyectos que nos quedaron pendientes de sacar que van relacionados con el tema de seguridad y con el compromiso que adquirió en algún momento la mesa, tanto del Congreso como del Ejecutivo".

"Hoy día sabemos que la situación país es grave, que es muy crítica en cuanto a la falta de seguridad y en esa línea nosotros debiéramos abocarnos de lleno para poder reforzar las leyes que tenemos con falencia y para poder crear aquellas que deban crearse para resguardar a nuestra gente y para entregar facultades a nuestras policías que son quienes se encargan de la seguridad", planteó la legisladora.

Sobre las demás reformas que busca impulsar el gobierno, la diputada fue enfática al señalar que "después de haber subsanado todas las herramientas necesarias para que la seguridad retome a nuestro país, tenemos que seguir avanzando sin duda en la reforma de pensiones, que es una discusión que se está dando hoy día en la Cámara del Senado, debemos también ver las medidas de la reforma tributaria, pero sin considerar alza de impuestos de ninguna índole".

Sobre la discusión por el Pacto Fiscal, Medina precisó que "lo primero que debemos hacer es ordenar la casa y tomar todas las medidas necesarias para que los recursos que ya están entrando en las arcas fiscales no se nos escapen de ninguna manera, por ningún lado, por ninguna región, por ningún ministerio. Aquí debemos dar certeza de que el país va a actuar y va a administrar bien los recursos que ya tiene".




matomo