Política

OEA denuncia "Manipulación aberrante" en elecciones venezolanas y exige reconocimiento de derrota a Nicolás Maduro

El secretario general de la OEA también pide la creación de un nuevo CNE para reducir las irregularidades institucionales.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, insiste en la transparencia de las actas del procesos electoral del pasado domingo en Venezuela. , EFE
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, insiste en la transparencia de las actas del procesos electoral del pasado domingo en Venezuela. / FUENTE: EFE

Este martes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a la comunidad internacional a reconocer las actas electorales en poder de la oposición venezolana y ha pedido a Nicolás Maduro que acepte la derrota y permita "el retorno de la democracia" en el país.

La solicitud de Almagro se da luego de que el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), de línea oficialista, dio la victoria a Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del principal candidato opositor, Edmundo González.

En este contexto, Almagro señaló que el resultado quedó "a disposición de la manipulación más aberrante". 

"El CNE (Consejo Nacional Electoral) aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado, lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico", expresó la Secretaría General de la OEA a través de un comunicado.

De esta manera, Almagro subrayó que "resulta imperioso" que Maduro acepte las actas en poder de la oposición, liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, y "en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela".

Además, añadió que, de no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea y la OEA.

Creación de un nuevo CNE

El secretario general, Luis Almagro también solicitó la creación de un nuevo CNE que permita reducir las irregularidades institucionales que, según él, plagaron el proceso electoral que culminó con las elecciones del pasado domingo. Resultados que han sido duramente cuestionados por varios países debido a la falta de detalles sobre el escrutinio.

"A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante", concluyó el comunicado, según Deutsche Welle.

Tras horas de incertidumbre, la oposición venezolana anunció que tenía en su poder el 73% de las actas de escrutinio y proyectó una victoria de González con 6,27 millones de votos frente a los 2,75 de Maduro.Adicional, indicó que se habilitó un buscador robusto que permite mostrarlas a la ciudadanía.

Finalmanete, el Consejo Permanente de la OEA convocó una reunión extraordinaria para este miércoles discutir los resultados electorales en Venezuela.




matomo