Política

Entra en vigor la Ley Corta de Isapres: Planes de salud se ajustarán desde este 1 de septiembre

A partir de este domingo, las aseguradoras deberán empezar a modificar sus planes de salud según la ley recién aprobada, implementando la Tabla Única de Factores.

Las aseguradoras, por su parte, deberán informar sobre la aplicación de los cambios y ofrecer alternativas a los usuarios, asegurando una transición ordenada y clara., Referencial
Las aseguradoras, por su parte, deberán informar sobre la aplicación de los cambios y ofrecer alternativas a los usuarios, asegurando una transición ordenada y clara. / FUENTE: Referencial

Este domingo 1 de septiembre, entró en vigor la Ley Corta de Isapres, diseñada para cumplir con los fallos de la Corte Suprema que ordenan a las aseguradoras aplicar una tabla única de factores y restituir los cobros en exceso realizados a sus afiliados.

En esta primera fase, se implementará la tabla única de factores y se adecuarán los planes al 7% de cotización obligatoria, eliminando el sistema de excedentes. Estos excedentes, generados cuando la cotización era menor a lo exigido por la ley y utilizados por los usuarios en farmacias u otros servicios de salud, dejarán de producirse. No obstante, los excedentes pendientes de cobrar seguirán vigentes.

Simultáneamente, la Asociación de Isapres ha reportado pérdidas históricas, alcanzando los 77 mil millones de pesos hasta junio de este año, lo que refleja un grave desequilibrio financiero en el sector.

Garantías y protección de afiliados

El diputado Andrés Celis (RN), miembro de la Comisión de Salud en la Cámara, expresó su inquietud sobre la implementación de la ley: "Me parece que la evaluación de la implementación de esta ley es positiva en cuanto a que busca proteger a los afiliados de aumentos excesivos en sus cotizaciones, al limitar el monto que pueden pagar". Sin embargo, destacó la necesidad de monitorear el proceso para garantizar la estabilidad del sistema y la protección de los afiliados.

En cuanto a la devolución de los cobros en exceso, los planes de pago propuestos por las Isapres deben ser aprobados por la Superintendencia de Salud en una etapa posterior de la implementación. El senador Juan Luis Castro (PS), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, explicó que la definición de precios finales y devoluciones se concretará en octubre, tras la evaluación del Consejo Consultivo y la Superintendencia.

Castro enfatizó la importancia de garantizar transparencia y acceso a la información para los usuarios, evitando abusos y confusiones: "Esto es lo que la ley debe proteger y, por eso, el superintendente (Víctor Torres) concurrirá a la Comisión de Salud muy pronto para poder explicar en detalle este proceso".

Las aseguradoras, por su parte, deberán informar sobre la aplicación de los cambios y ofrecer alternativas a los usuarios, asegurando una transición ordenada y clara.




matomo