Política

La primera gran polémica electoral: Propuesta de candidato Badilla provoca revuelo en partidos

El aspirante a jefe comunal de Los Ángeles se mostró abierto a la idea de crear una oficina de la diversidad municipal, generando inquietud en el ambiente. Pero, ¿por qué tanta agitación?

Los líderes del PSC acompañaron a Badilla en su presentación como la carta de la colectividad al sillón edilicio.
Patricio Badilla levantando las banderas del Partido Social Cristiano cuando fue presentado como candidato a la alcaldía de Los Ángeles. / FUENTE: Archivo La Tribuna

En cada época de elecciones es común que días, semanas e incluso meses antes a las votaciones se vivan intensas polémicas entre los candidatos y partidos en torno a un objetivo en común: ganar una o determinadas elecciones.

Desde que el Servicio Electoral (Servel) ratificara cada una de las inscripciones para las elecciones municipales y regionales 2024, el ambiente político en Los Ángeles ha estado tranquilo -por definirlo con una palabra- comparado con otras ocasiones, eso al menos en el plano netamente público.

Pero esa "tranquilidad" llegó a su fin en los últimos días. Ya hubo un atisbo de eso tras la denuncia de cinco concejales de Los Ángeles al alcalde Esteban Krause de "intervencionismo electoral", en que se lo acusó de usar actividades municipales para promover al candidato José Pérez como su sucesor, lo que después fue desmentido por el jefe comunal

Pero ese "principio" de polémica no incluyó participación de ninguno de los candidatos a alcalde de Los Ángeles. Por eso todo lo que pasó ayer tras las declaraciones de Patricio Badilla perfectamente podrían considerarse como la primera gran polémica de las elecciones municipales en Los Ángeles.

OFICINA DE LA DIVERSIDAD

En una entrevista en el programa "Vivo en Elei" de Radio Mía, el candidato independiente apoyado por el Partido Social Cristiano (PSC), Patricio Badilla, acogió la idea de crear una oficina de la diversidad municipal en apoyo a la comunidad LGBTIQA+.

"Me va a disculpar la gente que es homofóbica, pero si en el día de mañana tenemos que tener una oficina de la diversidad, lo vamos a hacer, y yo lo siento por la gente que está en el pasado, pero es un tema que tenemos que abordar", señaló.

Patricio Badilla.

Las declaraciones de Badilla generaron revuelo en el ambiente político local y rápidamente hubo reacciones. El PSC emitió un comunicado para rechazar categóricamente esta propuesta.

"El Partido Social Cristiano (PSC) desea aclarar su postura frente a las recientes declaraciones emitidas por el candidato independiente a la alcaldía, Patricio Badilla, en relación con la creación de una oficina de Diversidad LGTBIQ+ en el ámbito municipal. Rechazamos tajantemente estas propuestas, ya que no representan ni reflejan los principios y valores que defiende nuestro partido".

Partido Social Cristiano.

Dirigentes del Partido Republicano también salieron a emitir su opinión, indicando que "hasta ayer iba todo bien, pero hubo unas declaraciones del candidato independiente por el Partido Social Cristiano que hizo un cambio. Nosotros creemos que hay prioridades importantes, no es un tema en contra de ningún grupo o alguna minoría, pero hoy día abrir una oficina en el municipio para personas de la comunidad LGTBIQ+... creo que hay prioridades más importantes", señaló Jorge Calas, encargado provincial del Partido Republicano.

PERO, ¿POR QUÉ TANTO REVUELO?

La polémica en torno a las declaraciones de Patricio Badilla se explica no por la propuesta en sí que el candidato acogió públicamente, sino por los partidos que respaldan su candidatura.

Patricio Badilla actualmente no milita en ningún partido. Su última militancia fue en Renovación Nacional (RN) pero renunció y ahora es un político independiente.

En vista a su deseo de ser postulante a alcalde de Los Ángeles, Badilla aceptó el apoyo del Partido Social Cristiano e inscribió su candidatura utilizando el cupo de esa colectividad, ahorrándose la recolección de firmas o patrocinios que hubiese tenido que hacer en caso de ir a la papeleta netamente como independiente.

El partido entrega el respaldo porque considera que el candidato representa sus valores. El PSC es de una línea conservadora, cuyos principios abraza una "cosmovisión cristiana". En ese sentido, la declaración de Badilla no va con lo que profesa el PSC.

Y en el caso de los republicanos -que no llevó candidato a alcalde en Los Ángeles-, Patricio Badilla también cuenta con el apoyo público de algunos militantes de esa colectividad, partido que decidió dar libertad de acción a sus militantes a la hora de marcar su preferencia en las elecciones del 26 y 27 de octubre.

En relación a esto, una oficina de la diversidad municipal no condice con los parámetros del Partido Republicano, ya que "la ideología de género no está dentro (de nuestros principios), sino que creemos que la familia es el pilar fundamental", comentó Calas.

Todo este revuelo le podría quitar respaldo a Badilla, que de todas formas se manifestó tranquilo en un video publicado en redes sociales.

BADILLA EXPLICA

  • "Frente a las publicaciones que han sacado de contexto lo expresado por mí en entrevista reciente, (quiero decir que) mi único interés es apoyar a quienes se sientan discriminados por su identidad, color de piel, credo y religión. Para mí todas las personas tienen el mismo valor".
  • "Bajo mi mandato como alcalde haré todo lo posible para que todos encuentren un espacio y nadie se sienta excluido de la sociedad. Haré lo posible por amor de Dios y a mi comuna de Los Ángeles de que siempre, primando la verdad, podamos convivir en paz".
  • No comparto la ideología de género y sus brazos que pueden destruir a nuestros hijos".



matomo