Política

Implementan campaña para que personas en situación de calle puedan votar informados

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia está apuntada a este sector de la población que solo en Los Ángeles suma a unas 600 personas de calle que también deberán cumplir con sus deberes electorales el próximo 26 y 27 de octubre.

Votaciones mayo de 2023
Votaciones mayo de 2023 / FUENTE: Diario La Tribuna

Luego de que el Servicio Electoral (Servel) publicara el listado de vocales de mesa para los comicios regionales y comunales del próximo 26 y 27 de octubre, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó los dispositivos para informar a las personas en situación de calle.

Este proceso electoral se caracteriza por la obligatoriedad del sufragio, lo que implica que todos los ciudadanos deben concurrir a expresar su preferencia electoral, ya que, de no hacerlo, se exponen a multas.

A nivel regional, se estima que hay alrededor de 1.700 personas en situación de calle, de las cuales cerca de 600 se encuentran en Los Ángeles, la comuna con mayor cantidad de personas en esta condición en el territorio.

En conversación con Diario La Tribuna, el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, destacó la importancia de entregar información sobre los candidatos y sus propuestas, de manera que las personas que no tienen fácil acceso puedan conocer los detalles del proceso electoral.

En ese contexto, esta semana se lanzó la campaña "Voto Informado", promovida junto a las Delegaciones Presidencial Regional y Provincial, con el objetivo de llevar esta información a las personas en situación de calle.

"Hay una campaña que se llama Voto Informado, que estamos difundiendo principalmente entre nuestros grupos objetivo, que son las personas en situación de calle", comentó la autoridad.

Díaz informó que están trabajando en todos los dispositivos destinados a personas en situación de calle, en todas las provincias, incluyendo albergues, atención psicosocial y rutas sociales. En todos estos espacios se dispondrán equipos móviles para invitar a las personas a participar en las elecciones.

"Es muy importante, porque ellos siempre se sienten excluidos de estos procesos. Lo que estamos haciendo es invitarlos a ser parte, a que se sientan considerados, y a que alguien les informe dónde tienen que votar o si son vocales de mesa, por ejemplo", explicó el seremi.

Díaz agregó que el proceso de acompañamiento a las personas en situación de calle se mantendrá hasta el 25 de octubre, un día antes de las elecciones: "Los orientamos para que sepan dónde deben votar, en qué mesa sufragan, en qué recinto electoral, y además si son vocales de mesa", detalló.

En el caso de que alguno de ellos no tenga las capacidades necesarias para votar de forma independiente, la autoridad mencionó que existe la alternativa del voto asistido: "Estamos trabajando con Servel y Senadis porque hay distintos mecanismos para que las personas puedan acceder de manera autónoma a votar, pero para quienes tengan dificultades, se difunde el voto asistido".

Este mecanismo permite que una persona mayor de 18 años, ya sea familiar o no, acompañe al votante durante el proceso electoral, ayudándolo a expresar su preferencia.

PERSONAS CUIDADORAS

Además, Díaz explicó que las personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares podrán excusarse de ser vocales de mesa. Para ello, deberán presentar su credencial o certificado ante la Junta Electoral correspondiente.

Este trámite simplificado se incorpora desde estas elecciones para eximir de dicha labor, lo que representa un cambio respecto a procesos anteriores, en los que las personas cuidadoras debían solicitar la exención mediante un certificado médico o una declaración jurada que acreditara su condición.

Desde ahora, y en futuras elecciones, bastará con presentar la credencial o certificado que acredite su inscripción en el Registro Social de Hogares: "Es muy importante, porque las personas que realizan labores de cuidado y están inscritas en el Registro Social de Hogares pueden excusarse de ser vocales de mesa", explicó el seremi.

Asimismo, indicó que las personas cuidadoras que no estén inscritas en el Registro Social de Hogares pueden hacerlo a través de www.registrosocial.gob.cl, mediante un procedimiento sencillo. De este modo, podrán excusarse en futuros procesos electorales. Quienes ya estén inscritas y cuenten con su credencial o certificado, pueden presentar la excusa correspondiente.

El plazo inicial para realizar este trámite era hasta el 9 de octubre, pero ahora pueden acudir directamente a la Junta Electoral una vez que se constituya.




matomo