Política

Candidatos sentaron bases para mejorar imagen de GORE Biobío "dañada" por caso Fundaciones

Cada uno de los postulantes presentes en el debate de la CChC enunciaron las medidas que ejecutarían para recobrar la confianza de la ciudadanía en los gobiernos regionales.

En Los Ángeles se realizó debate a gobernador regional
Candidatos a gobernador regional debatieron sobre probidad / FUENTE: Facebook GORE Biobío y propias

En el debate de los candidatos a gobernador regional del Biobío organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y en colaboración con la Empresa Periodística Biobío Ltda., no escapó de la discusión uno de los tópicos más atingentes en el último tiempo en el mundo político regional, relacionado al complejo escenario tras los polémicos y millonarios traspasos de las gobernaciones regionales a organizaciones sin fines de lucro.

En ese sentido, no se desconoce que la imagen del Gobierno Regional (GORE) de Biobío se ha visto fuertemente afectada desde el año pasado a raíz de los casos de traspasos irregulares de recursos, especialmente a fundaciones, siendo uno de los casos más bullados las subvenciones a la Fundación En Ti que llegaron a un total de 250 millones de pesos para, supuestamente, financiar talleres de limpieza de bancas y mantención de zonas de juegos, entre otros destinos, para los vecinos de Barrio Norte, en la comuna de Concepción.

De acuerdo al análisis de expertos, esta situación no sólo manchó fuertemente la imagen de las administraciones regionales, entre ellas el GORE Biobío, sino que también pone un manto de duda respecto del proceso de descentralización político-administrativa del país.

A raíz de esto, se preguntó sobre las estrategias a proponer para recobrar la confianza de la ciudadanía en los gobiernos regionales.

Javier Sandoval (Partido Igualdad), Alejandro Navarro (IND-Regionalistas Verdes), Mirtha Encina (Partido de la Gente), Fernando Peña (Partido Republicano) y Sergio Giacaman (IND-Chile Vamos) respondieron a la pregunta. Ana Araneda (IND-Demócratas) se retiró tras la primera tanda y Luciano Silva (Partido Social Cristiano) se excusó de asistir.

Mirtha Encina: "Para nosotros el tema de transparencia es primordial, y lo primero es ordenar la casa. Vamos a hacer una auditoria completa al gobierno regional junto a Contraloría y queremos instalar una plataforma de transparencia ciudadana, donde se puedan visualizar las licitaciones y contrataciones".

Fernando Peña: "Hoy fiscalía está investigando 13 convenios, y es una situación paradigmática porque habla de la ansiedad del actual gobernador para generar una red afín a su partido político. Sin embargo, esto es un riesgo permanente, por lo que doy por hecho de que todos sacamos la lección de esto. No se pueden entregar recursos a dedos, por lo que en mi programa establezco que todos los proyectos pasan por aprobación del Consejo Regional".

Sergio Giacaman: "La gran crisis de confianza está asociada al mal uso de recursos públicos. En el caso de nuestra región es más dramático, por lo que es urgente volver a poner al gobierno regional para el servicio de los ciudadanos. La probidad es un motor de nuestro programa, y nosotros queremos transparentar de manera total el financiamiento de los proyectos".

Javier Sandoval: "Lo que hemos visto es que se ha generado un grado de corrupción que representa un problema de seguridad para Biobío. Nosotros fuimos los que levantamos las denuncias, y vimos después que hay respaldos desde los municipios a una gestión como esa, y me negué a participar de varios viajes".

Alejandro Navarro: "Las personas e instituciones no son lo que vemos hoy, y la actual administración se aprobaron más de seis mil proyectos, donde se aprobaron diversos proyectos en fundaciones, por lo que hay una debilidad en las investigaciones que desarrolla la fiscalía frente a estos casos, por lo que vamos a operar con un mecanismo en línea en relación al financiamiento de los proyectos".




matomo