Política

Caso Monsalve: citación a Tohá y cuestionario a Boric marcan el avance de la investigación

La diputada del distrito 21, Flor Weisse, asegura que las indagatorias buscan determinar responsabilidades penales y administrativas, además de la política.

Flor Weisse, diputada de la UDI y miembro de la comisión de Economía de la Cámara, Cedida
Flor Weisse, diputada de la UDI y miembro de la comisión de Economía de la Cámara / FUENTE: Cedida

La Comisión Especial Investigadora del Caso Monsalve, en la que participa la diputada por el distrito 21, Flor Weisse (UDI), continúa avanzando en su labor de esclarecer responsabilidades políticas, administrativas e incluso penales relacionadas con este escándalo que ha sacudido al gobierno. 

En su última sesión, la comisión resolvió citar a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para que explique su rol en los hechos. Además, se acordó enviar un cuestionario al presidente Gabriel Boric con el objetivo de aclarar aparentes contradicciones entre sus declaraciones previas y nuevos antecedentes relacionados con el caso. 

"Buscamos determinar las responsabilidades políticas, administrativas y, si corresponde, derivar las penales o civiles a los tribunales o al Ministerio Público", señaló Weisse al detallar los objetivos de la comisión. 

Según la diputada, los primeros indicios sugieren una posible obstrucción a la investigación y amedrentamiento a la denunciante. "El uso de personal de la PDI para revisar cámaras de seguridad, en lo que podría constituir una alteración de pruebas, es un hecho grave que debe investigarse", afirmó. 

CRISIS DE CONFIANZA EN EL GOBIERNO 

El caso ha puesto en jaque al gobierno y a figuras clave de la administración. Weisse subrayó que la ministra Tohá debe asumir la responsabilidad política como máxima autoridad de su cartera, incluso si no estuvo directamente involucrada en los actos denunciados. "Es inaceptable que haya dicho no saber nada sobre el uso del avión presidencial o las modificaciones salariales en su ministerio", enfatizó. 

Para la parlamentaria, el manejo del gobierno ha sido deficiente desde el inicio. "Este ha sido uno de los peores manejos de crisis que hemos visto. Deberían haber removido a las personas involucradas desde el principio, en lugar de permitir que la incertidumbre y la desconfianza siguieran creciendo", apuntó. 

La comisión optó por enviar preguntas al Presidente Boric, dado que la normativa no permite citar formalmente al Mandatario. Tras una votación polémica, se decidió interrogarlo sobre puntos clave relacionados con su participación en el caso. "El Presidente tiene la oportunidad de aclarar las contradicciones entre sus declaraciones previas y los hechos que hemos conocido", destacó Weisse. 

IMPLICACIONES JUDICIALES Y UN LLAMADO A LA ACCIÓN 

Más allá de la investigación parlamentaria, diputadas como Paula Labra, Camila Flores y la propia Weisse han presentado una querella contra Tohá y el exsubsecretario Manuel Monsalve por posibles obstrucciones a la justicia y otras violaciones legales. "No se trata solo de una denuncia por abuso, sino de hechos graves que deben analizarse en el ámbito penal", sostuvo Weisse. 

Por último, la diputada hizo un llamado a redirigir la atención hacia las necesidades reales de la ciudadanía, como la inseguridad y el aumento de la violencia. "Mientras el gobierno está ocupado respondiendo a preguntas sobre este escándalo, la violencia y la inseguridad continúan creciendo. El foco debería estar en resolver los problemas de la gente, no en manejar crisis políticas", concluyó. 




matomo