Publicontenido

Proyectos hidráulicos, como el de Rucalhue Energía, ayudan a diversificar la matriz, aportando energía renovable al país desde el Biobío

Representantes de Rucalhue Energía explican la importancia de contar con diversas fuentes de energía renovables que contribuyan a la descarbonización progresiva de la matriz eléctrica.

Rucalhue Energía SpA fue parte del Encuentro Regional de Empresas impulsado por IRADE, en la ciudad de Los Ángeles, bajo el lema “Biobío es futuro”, Diario La Tribuna
Rucalhue Energía SpA fue parte del Encuentro Regional de Empresas impulsado por IRADE, en la ciudad de Los Ángeles, bajo el lema “Biobío es futuro” / FUENTE: Diario La Tribuna

La crisis energética por la que atraviesa el país exige tomar acciones concretas para mitigar el impacto de este sector en la calidad de vida de las personas, responsable de causar más de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero total en Chile. 

La realidad actual "es consecuencia también de la crisis del 2006, donde teníamos una fuerte dependencia de combustibles importados. Eso gatilló que nuestro país se preocupara de generar una matriz energética más independiente y diversificada", explicó el gerente legal de Rucalhue Energía SpA, Diego Vio 

En este contexto, añadió, se puso mucho énfasis en la independencia con el desarrollo de energía eólica y solar, donde Chile tiene un gran potencial, pero muy poco en la diversificación. No es suficiente, por las características de estas energías que son variables, para avanzar en una mayor independencia, se requiere también diversificar".  

Sin embargo, "existe la oportunidad de diversificar la matriz energética y hacerla más sustentable, aprovechando todo el potencial energético del país en materia de energía solar, eólica, hidráulica e hidrógeno verde". 

A propósito de la necesidad no sólo de reemplazar los combustibles fósiles sino que también incrementar la energía que necesitamos para el desarrollo, el gerente legal de Rucalhue Energía agregó que "la única manera de consolidar una matriz sustentable, sostenible y equitativa  es aprovechar todo el potencial energético que tiene Chile; esto supone aprovechar la energía eólica y solar que hay en el norte, la energía hidráulica que hay en el sector sur y el potencial desarrollo del hidrógeno verde que existe en Magallanes". 

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo que "la situación actual en materia de crisis energética está medianamente controlada". 

A ello, añadió que "felizmente los embalses se llenaron y siguen creciendo los proyectos de energía renovable no convencionales. Por tanto, tenemos una buena perspectiva, pero es cierto que tendremos que ser flexibles respecto a nuestros plazos de descarbonización, dependiendo de la capacidad tanto pública como privada de actuar en cooperación para apurar y acelerar dicha transición". 

En este contexto, y a modo de ejemplo, Valenzuela recalcó que "-como Gobierno- están trabajando en destrabar proyectos a través de CONAF en cuanto a la interconexión del sistema norte con el central, a raíz del boom de la energía solar".

Como ministerio, además, acaban de aprobar en el Consejo de Línea un concurso para empresas interesadas en hidrógeno verde en el Estrecho de Magallanes, a fin de facilitar la generación de energía. 

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. / Diario La Tribuna
Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Diario La Tribuna

¿QUÉ HACE RUCALHUE ENERGÍA PARA CONTRIBUIR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MATRIZ ENERGETICA MÁS SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE? 

En la actualidad, Rucalhue Energía SPA está desarrollando un proyecto hidráulico de pasada, pero con embalse que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental. 

Se trata de un proyecto que "tiene menos impacto ambiental ya que, desde el punto de vista del territorio donde se emplaza, es un proyecto que es bastante más eficiente que la energía hidráulica tradicional, ocupando menos territorio para generar más energía", explicó Vio. 

Diego Vio, gerente legal de Rucalhue Energía SpA. / Diario La Tribuna
Diego Vio, gerente legal de Rucalhue Energía SpA. Diario La Tribuna

Considerando que la energía hidráulica es una energía limpia que contribuye a reducir los gases de efecto invernadero reemplazando el uso de combustibles fósiles, a nivel mundial es una de las fuentes energéticas que las matrices incorporan para avanzar en la carbono neutralidad. 

BENEFICIOS 

Según detalló el gobernador regional, Rodrigo Díaz, en el encuentro IRADE desarrollado esta semana en la comuna de Los Ángeles, de las cinco comunas más pobres del país, tres son de la provincia de Biobío: Alto Biobío, Quilaco y Santa Bárbara. 

En este sentido, el proyecto que impulsa Rucalhue Energía en las localidades de Santa Bárbara y Quilaco no solamente generará un impacto económico en términos de empleo. 

Esto, porque involucra la contratación de un 30% de mano de obra local. Además, supone una inversión cercana a los 300 millones de dólares que contempla utilizar proveedores y servicios locales. 

Asimismo, "una vez que la central entre en operación, el proyecto tiene la particularidad de que tributará localmente. Esto significará una entrada de recursos permanentes durante toda la vida útil del proyecto bien importantes, justamente, para los municipios de Quilaco y Santa Bárbara que son de las más pobres de la provincia como expresó el Gobernador".




matomo