Hacia 1934, Monseñor Rafael Piedra tuvo la idea de que se fundara en Los Ángeles un colegio de niños a cargo de los Padres Misioneros de la Congregación del Verbo Divino, proyecto que se concretó en 1938 y que hoy cumple 85 años.
Actualmente el Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles es una institución mixta, que alberga una matrícula en torno a los 1.415 estudiantes. Pertenece a la Congregación del Verbo Divino. Su proyecto educativo conjuga la fe y la cultura y lo expresan claramente en su emblemático lema "Educando a la luz de la fe".
De acuerdo a lo expresado por el Rector, Sr. Luciano Burgos, "educar a la juventud es siempre una misión maravillosamente nueva". Más adelante agregó que una de las mayores riquezas que ha aportado el LAVD a Chile son sus alumnos, quienes han contribuido desde los más diversos ámbitos del quehacer, tanto público como privado, a engrandecer esta patria, siempre apoyados en los valores y cimientos que el colegio les ha entregado. Es por ese motivo que, en la conmemoración de los 85 años, se entregó a la comunidad el libro "Memoria Visual 1938 - 2023", el que recoge fotografías y relatos de la larga historia de este colegio de Los Ángeles.