Salud

Donación altruista de sangre se incrementó en un 25 % en Biobío

La información fue entregada por profesionales de la salud del Hospital de Los Ángeles, quienes en conversación con radio San Cristóbal detallaron la importancia de la donación en una nueva conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre.

Día Mundial del Donante de Sangre 2023, Cedida.
Día Mundial del Donante de Sangre 2023 / FUENTE: Cedida.

Este miércoles se celebra un nuevo Día Mundial del Donante de Sangre, una efeméride que busca promover la importancia de este acto altruista en las personas que, de manera desinteresada, pueden contribuir al tratamiento de pacientes y situaciones de emergencia. A nivel local instituciones como el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de la comuna de Los Ángeles ya se han sumado con distintas actividades.

Este 14 de junio se conmemora un nuevo Día mundial del donante que a nivel local se promociona bajo el lema ‘La sangre que donas hoy es la esperanza que regalas mañana’. En ese sentido, radio San Cristóbal conversó junto a Estefanía Lara y María José Baeza, ambas tecnólogas médicas de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Los Ángeles para conocer nociones relevantes de la donación sanguínea.

¿DÓNDE RADICA LA IMPORTANCIA DE ESTE DÍA?

Al respecto, Estefanía explicó que "el Día Mundial del Donante de Sangre busca generar conciencia, además de un sentido de generosidad en toda la población (...) Esto lo que busca también es mantener un stock constante de productos y hemocomponentes derivados de la sangre, ya sea para todos nuestros pacientes o en caso de alguna emergencia que podamos necesitar. En la conmemoración o celebración de este día lo que queremos es invitar a todas las personas a que se unan a esta causa y que nos apoyen, porque es algo que beneficia a todos los pacientes y/o familiares que pueden necesitar una transfusión".

¿EN QUÉ CONSISTE LA DONACIÓN DE SANGRE?

De acuerdo con María José, "la donación de sangre consiste en un procedimiento médico realizado por un profesional capacitado. Es un acto voluntario y sencillo que consta de cuatro pasos. Primero el donante ingresa y se le realiza una ficha con los datos personales tales como, nombre, RUN y número de teléfono. Luego pasa por una entrevista y examen médico, etapa en donde nos aseguramos de que el donante se encuentra en buenas condiciones y que su sangre sea segura para quien la vaya a necesitar".

"Después de esto pasa al proceso de la flebotomía y se le extraen cuatrocientos cincuenta mililitros de sangre. Por último, pasa a una post donación, en donde se le entrega una merienda y se deja al donante realizar reposo por diez minutos", agregó la entrevistada.

¿CÓMO SE PUEDE ASISTIR A LA UNIDAD PARA DONAR?

Actualmente, la Unidad de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial trabaja con el sistema de "agendamiento de hora". Según comentó Estefanía: "Es superimportante el agendamiento, ya que de esta manera se hace más expedito para todos (...) En algún momento se trabajó sin agendamiento y claro, la primera persona que llegaba era atendida inmediatamente, pero la última podía esperar hasta tres horas".

"Cada persona que llega con hora agenda no espera más de quince minutos para ser atendida. En sí, la donación no debería durar más de una hora desde que la persona llega hasta que se va (...) Tenemos horarios desde las 08:15 hrs hasta las 14:00 hrs de lunes a viernes, y los sábados también atendemos hasta las 13:00 hrs. Y las horas se agendan a través de llamado telefónico y para ello hay dos líneas habilitadas, el 432 336797 y el 432 336011", agregó la tecnóloga médica.

¿CÓMO SE VE EL PANORAMA LOCAL?

"Anteriormente teníamos un porcentaje de donación altruista muy bajo, durante 2016 este tipo de donación llegaba al 5 %, aproximadamente. No obstante, ahora gozamos de un porcentaje que bordea el 30 % (...) Esto se debe a que hemos hecho un completo trabajo de incentivo a la donación con acciones como el llamado a los donantes voluntarios para que se interesen en volver a donar, la realización de charlas en universidades y colegios. Además hemos realizado colectas móviles a lo largo de la provincia de Biobío lo que ha contribuido de manera considerable a la donación voluntaria", detalló Estefanía Lara.

Por último, en conversación con la radio se dejó en claro que mientras que los hombres pueden donar cada tres meses, las mujeres pueden repetir el proceso cada cuatro. En ese sentido, es importante destacar que de cada donación de sangre se obtienen cuatro hemocomponentes, por lo tanto, cada donación de sangre ayuda a cuatro personas. "Entonces si sacamos la cuenta, si un hombre donara sangre cada tres meses podría ayudar a 16 personas y en el caso de las mujeres a 12 personas", concluyeron las entrevistadas.

Etiquetas:

#Salud



matomo