Salud

Buscan consagrar el derecho al olvido oncológico para evitar discriminaciones financieras a pacientes de cáncer

Los legisladores dieron cuenta de experiencias en el extranjero que ya han debatido en torno a esta materia, con el objetivo de que pacientes con cáncer en remisión puedan acceder a créditos hipotecarios y/o de consumo.

El cáncer se posiciona como una de las enfermedades más mortales dentro del país., Alexander Grey
El cáncer se posiciona como una de las enfermedades más mortales dentro del país. / FUENTE: Alexander Grey

Dentro del territorio nacional, según el Ministerio de Salud de Chile, los tumores se han posicionado como la principal causa de muerte entre la población con 28.492 defunciones en 2019 y una tasa bruta de mortalidad por 100.000 habitantes de 149,1. A pesar de lo desalentador de estos números, para enfermedades relacionadas con tumores, como es el caso del cáncer, existen supervivientes. Y es en ellos que los integrantes del Senado se han enfocado para iniciar una nueva discusión sobre la Ley del Cáncer.

Antes de que cerrara el séptimo mes del año, las senadoras y senadores del país comenzaron un nuevo debate para modificar la Ley Nº 21.258, conocida como Ley del Cáncer. De acuerdo con lo desprendido de la sesión, se pretende consagrar el derecho al olvido oncológico, es decir, que se les permita a pacientes con cáncer en remisión acceder a créditos hipotecarios y/o de consumo. Una opción que actualmente no es posible, puesto que, el cáncer está constituido como una preexistencia de por vida.

EL DEBATE

De acuerdo con lo planteado en la sesión del 28 de julio, el proyecto plantea: "Serán nulas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones más onerosas, exclusiones, restricciones o discriminaciones de cualquier otro modo destinadas a quien haya sufrido una patología oncológica antes de la fecha de suscripción del contrato o negocio jurídico, cuando hayan transcurridos cinco años desde la finalización del tratamiento radical sin recaída posterior".

En otras palabras, si el solicitante ha mantenido controlado el cáncer a raíz de la terapia médica por un periodo mínimo de cinco años, no se le podrá negar un crédito argumentando su diagnóstico. Además, a lo anterior se le suma: "Se prohíbe la solicitud de información oncológica o la obligación de declarar haber padecido una patología oncológica a la fecha de suscripción del contrato o negocio jurídico, cuando hayan transcurridos cinco años desde la finalización del tratamiento radical sin recaída posterior".

Cada una de estas modificaciones van en sintonía con la idea de que las personas que hayan padecido y sobrevivido al cáncer no sean discriminadas financieramente, puesto que, en la actualidad estos pacientes perciben ""una serie de desigualdades e injusticias que van limitando el desarrollo de sus proyectos financieros, tras la carga económica que ya debieron soportar con su condición de salud", plantearon desde el Senado.

UNA IDEA QUE TRASPASA FRONTERAS

La idea de legislar sobre el derecho al olvido oncológico nace de experiencias de otros países que ya aprobaron leyes similares, como fue el caso de Francia, el primer país en consagrar el olvido oncológico en 2016, Bélgica, durante 2019, Luxemburgo y Países Bajos en el 2020, Portugal en el 2021 y España, país que logró establecer esta nueva ley durante junio de 2023.

A su vez, los congresistas mencionaron en la moción la propuesta de resolución del Parlamento Europeo, "sobre el refuerzo de Europa en la lucha contra el cáncer: hacia una estrategia global y coordinada, de fecha 16 de febrero de 2022, que solicita formalmente a los países miembros que garanticen el derecho al olvido oncológico a efectos de paliar y eliminar la discriminación que sufren los supervivientes de cáncer una vez que superan la enfermedad".

LA ACTUAL LEGISLACIÓN

Actualmente en Chile, la Ley Nº 21.258, conocida como Ley del Cáncer, lleva en vigencia desde septiembre de 2020 y considera la creación de un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones; el tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad, así como crear un fondo de financiamiento, una red nacional de centros oncológicos, y un registro nacional.

Por último, es relevante mencionar que durante la mañana de este lunes la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en compañía de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Oscar Salgado, participaron de una nueva Comisión de Salud del Senado enfocada en revisar la Ley del Cáncer y la Ley Ricarte Soto, por lo que, se espera que pronto se tendrán novedades con respecto a esta modificación que busca consagrar el derecho al olvido oncológico para pacientes de cáncer en remisión.




matomo