Salud

Centran el debate del olvido oncológico en los pacientes pediátricos

La última sesión de la Comisión de Salud permitió escuchar voces de especialistas quienes señalan "que toda la comunidad médica y oncológica va a apoyar completamente esta iniciativa, considerando que un paciente curado de su enfermedad busca hacer una vida normal".

Fotografía de contexto, Unsplash
Fotografía de contexto / FUENTE: Unsplash

En los últimos días los integrantes de la Comisión de Salud del Senado aprobaron por unanimidad la iniciativa que busca modificar la actual Ley del cáncer para consagrar el derecho al olvido oncológico. Una norma que lleva en discusión desde julio de este año y que pretende poner fin a las discriminaciones financieras a las que personas con cáncer en remisión se han visto expuestas.

Actualmente, el proyecto que modifica la ley N° 21.258, conocida como Ley del cáncer, para consagrar el derecho al olvido oncológico se encuentra listo para ser discutido en Sala luego de que la Comisión de Salud, compuesta por los senadores Juan Latorre, Ximena Órdenes, Juan Luis Castro, Sergio Gahona y Francisco Chahuán, aprobara en particular la norma sin nuevas modificaciones.

UN DEBATE EXTENDIDO EN EL TIEMPO

Corría el 2016 y el continente europeo marcaba un antes y un después en materia de legislación sobre el cáncer cuando Francia aprobó, por primera vez en el mundo, el derecho al olvido oncológico. Una iniciativa que rápidamente fue replicada por otros países como Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, y España. Un fenómeno que se generó a raíz del impacto que tiene el cáncer en cada uno de los países del globo.

Ante esta realidad Chile no es indiferente. Las cifras que maneja el Ministerio de Salud (Minsal) dan cuenta que los tumores se sitúan entre las principales causas de muerte entre los chilenos, sin ir más lejos, tan solo durante 2019 se registraron más de 28 mil decesos por esta causa.

Ante lo revelador del panorama, el miércoles 12 de julio el senador Matías Walker, considerando la experiencia de otros países, presentó el proyecto de ley que consagra el olvido oncológico en Chile. Una norma que pretende que los pacientes con cáncer en remisión por un periodo mayor a cinco años puedan acceder a créditos hipotecarios y/o de consumo, opción que no está considerada dentro de la actual legislación, puesto que para las prestadoras de créditos el cáncer está constituido como una preexistencia de por vida.

De acuerdo con la Cámara del Senado, "el texto deja nulas las cláusulas de exclusión, de renuncias y sobre primas, prohíbe solicitar información oncológica tras cinco años de remisión de la enfermedad, y establece sanciones a las aseguradoras que no cumplan lo estipulado en este cuerpo legal".

VISIÓN EXPERTA

Durante la última sesión de la Comisión de Salud el hematólogo y oncólogo infantil Francisco Barriga, en su calidad de profesional invitado, entregó su perspectiva del actual proyecto encaminado a ser ley.

De acuerdo con el Dr. Barriga, "en la actualidad la oncología ha avanzado a un punto en el cual muchas de las enfermedades que antes se consideraban letales e irremediables o incurables, hoy, por el contrario, los pacientes acceden a esa curación (...) En la actualidad, más del 70 % de los niños afectados por cáncer consiguen superar la enfermedad y hacer una vida relativamente normal".

En ese sentido, a juicio del especialista el avance tecnológico de nuevas metodologías y tratamientos más efectivos ha sucedido en un corto periodo de tiempo, "por lo tanto, yo creo que no ha habido el tiempo para vencer o para cambiar este estigma o este prejuicio que tiene la sociedad contra estos niños (...) Creo que toda la comunidad médica y oncológica va a apoyar completamente esta iniciativa, considerando que un paciente curado de su enfermedad busca hacer una vida normal".

No obstante, existen aún dudas en torno al proyecto. En palabras del oncólogo: "Es muy difícil decidir el tiempo en el cual una persona puede considerarse curada, ya que hay cánceres, como el cáncer de mama, por ejemplo, que pueden tener una latencia de muchos años y una mujer tener una recidiva de su enfermedad después de 10, 15, 20 años (...) En la práctica es difícil decir si esa persona está curada o no está curada, a pesar de que cada vez más tenemos medicamentos más activos y efectivos".

"Hay una consideración que ha ido también cambiando todo el escenario del tratamiento oncológico, y es que hay enfermedades que no se curan, pero sí se tratan, y las personas pueden vivir toda su vida haciéndose un tratamiento crónico en el tiempo que les permita llegar al final de su vida, a modo de fallecer no por el cáncer, sino con el cáncer. Y esto ha sido una especie de anhelo de la comunidad desde hace mucho tiempo en poder convertir el cáncer en una enfermedad crónica, similar a la hipertensión, a la diabetes, etcétera", complementó.

Previo a la votación que derivó el proyecto a Sala, Barriga destacó que la iniciativa "va a favorecer, fundamentalmente, a la población pediátrica (...). Creo que lo difícil es definir cuándo la persona, efectivamente, ya no solamente no va a tener cáncer, sino que además va a estar libre de complicaciones asociadas al tratamiento. Y por último, es importante definir cómo evaluar a los pacientes que, si bien no se van a curar, pueden recibir un tratamiento crónico como los que estamos viendo ahora".

Etiquetas:

#Salud



matomo