Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fallo judicial condena a ginecólogo de Los Ángeles a pagar 120 millones de pesos

por Nicolás M.

Mientras la familia de la pequeña de seis años que nació en el parto asistido por el Dr. Carlos Álvarez mantiene una carrera contra el tiempo para recaudar fondos para tratar las complicaciones de salud causadas en su nacimiento, el demandando apelará al fallo de primera instancia.

Camilú junto a sus padres / Cedida

"Si se logra que se pague el dinero y mi Camilú no está, para mí no tendrá ningún sentido". Estas son algunas de las palabras que declaró Camila Pérez, madre de la pequeña Camilú, quien llegó hasta el diario La Tribuna para dar a conocer su testimonio.

Camila Cifuentes Pérez - o Camilú, como es apodada cariñosamente por sus padres-, nació el 14 de julio del 2017 al interior del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz". Hoy con tan solo seis años tiene un extenso historial clínico originado en una lesión medular diagnosticada antes del mes de vida.

"Cuando tenía 22 años decidimos junto a mi pareja tener un bebé, me atendí tanto en el sector público como en el sector privado, porque siempre busqué que todo saliera perfecto (...) Nos atendimos con el Dr. Carlos Álvarez en la clínica Puerto Mayor y él llevó todo mi embarazo desde que yo tenía diez semanas (...) Fue un embarazo totalmente normal, pero todo cambió en el momento en que nació Camilú, como le decimos de cariño", comenzó contando la denunciante.

"Cuando nació mi hija el pabellón se llenó de doctores, ya que ella no lloraba. Cuando me llevaron a la sala de postparto, la matrona María Lorena Martínez menciona que fue un parto complicado y que el doctor tuvo que usar fórceps porque Camila venía con una circular en el cuello (...) Ni yo ni mi esposo supimos de la utilización de fórceps hasta después del parto, ya que el Dr. Álvarez, quien asistió mi parto, en ningún momento mencionó que la situación era complicada", prosiguió.

"SE NOS VINO EL MUNDO ABAJO"

Con tan solo horas de vida, Camila es trasladada a Concepción para iniciar protocolos de urgencia: "Le hicieron distintos exámenes que pudiesen explicar este cuadro y todo salió negativo, en cambio, durante los últimos días en Concepción se le realizó una resonancia magnética y el resultado fue una lesión medular que los doctores no descartaron que se haya originado con el uso del fórceps".

"Ahí se nos vino el mundo abajo, ya que con el paso de los años solo se han sumado más y más patologías (...) Estamos viviendo con el sueldo formal de mi esposo, el subsidio a la discapacidad que tiene Camila, y con los ingresos que logro juntar animando cumpleaños, entre otras pequeñas cosas que me permiten estar con mi hija. Esto ya que intenté volver al trabajo profesional que tenía, pero en 2021 me diagnosticaron depresión, y finalmente me di cuenta que no podía dejar a mi hija sola y tuve que renunciar, ella depende casi en un 100 % de mí", mencionó.

A pesar del escenario actual en que han debido organizar actividades solidarias para costear los tratamientos de la pequeña, además de endeudarse por cifras millonarias, no han obtenido algún pronunciamiento por parte del demandado.

"Carlos jamás se ha acercado a hablar con nosotros desde que nació Camilú, solo una vez nos topamos en una esquina del hospital para conversar el tema, pero eso fue antes de saber el resultado de la resonancia, cuando teníamos el resultado en mano nunca más lo he visto, hasta el día de hoy", aseguró Camila Pérez.

EL FALLO

De acuerdo con la sentencia emitida por el 2° Juzgado de Letras de Los Ángeles, con fecha 30 de noviembre de 2023, Camila Pérez y su esposo, Daniel Cifuentes, "pese a sus precarias condiciones económicas, optaron por invertir en una atención privada para el nacimiento de su única hija, buscando una atención eficiente y segura, terminaron siendo objeto de la comisión de un error que los mantiene junto a su pequeña hija, dependientes de su condición y calidad de vida".

En ese sentido, la jueza titular, Susana del Carmen Arroyo, acogió la demanda por concepto de daño moral condenando "al demandado don Carlos Eugenio Álvarez Cruz a pagar a la actora doña Camila Alejandra Pérez Ruiz la suma de $30.000.000; al actor don Daniel Enrique Cifuentes Domínguez, la suma de $30.000.000; y a Camila Trinidad Cifuentes Pérez, la suma de $60.000.000".

UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO

Tal como explicó la denunciante, económicamente viven una situación delicada que les impide entregar todo lo necesario a la pequeña Camila. De esta forma, reconocen que viven una carrera contra el tiempo por obtener un soporte que les permita seguir financiando los tratamientos.

"Junto a mi marido tememos que la Cami se vaya antes que nosotros, por eso el tiempo que ella esté quiero que lo viva, que disfrute y que logre la mayor independencia que pueda. A Camila le gusta salir, ir al zoológico, recorrer la playa. Entonces esas cosas yo quiero que la Cami las siga disfrutando", comentó su madre.

"Carlos Álvarez va a apelar, esto significa que el proceso se va a seguir dilatando mínimo un año más y la Cami, solo el año pasado, presentó cuatro paros en menos de seis meses (...) Si se logra que se pague el dinero y mi Camilú no está, para mí no tendrá ningún sentido", añadió la denunciante en conservación con el equipo de prensa.

RESPUESTA DE LOS INVOLUCRADOS

La mañana del martes 26 de diciembre diario La Tribuna contactó al Centro Médico Puerto Mayor quienes facilitaron el correo de contacto del ginecólogo. A través de este medio, este miércoles último, el aludido respondió al equipo de prensa que: "Esta es una sentencia de primera instancia y el abogado ya presentó la apelación a la sentencia, por lo que no emitiré comentarios en este momento".

Por otra parte, y durante la jornada del martes se consultó al hospital de Los Ángeles quienes aseveraron no poder referirse al fallo: "Considerando que la demanda contra el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" no fue acogida, y que existen recursos judiciales pendientes, el recinto de salud no se puede referir al respecto. Junto con lamentar profundamente el hecho acontecido, la Institución reitera su compromiso con el respeto y cumplimiento de los fallos judiciales que le involucren".

Cabe destacar que el equipo de prensa consultó al centro de salud acerca de las acciones que se tomarán en consideración que fue un hecho acontecido al interior del mismo recinto, y que involucra directamente a un funcionario. Sin embargo, no hubo respuesta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto