Salud

Medio centenar de niños murió en accidentes de tránsito en 2022: "Existe baja percepción de riesgo", afirman expertos

En Chile los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte externa en niños de 1 a 14 años. Sin embargo, los datos revelan que el uso de los Sistemas de Retención Infantil va en descenso, por lo mismo, el Dr. Sergio Rendich hizo un llamado de alerta.

Salud, Unsplash / La Tribuna
Salud / FUENTE: Unsplash / La Tribuna

De acuerdo con el Informe de niños en el tránsito formulado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante el periodo 2022 se registraron 86.050 siniestros de tránsito, dejando como consecuencia 1.745 fallecidos y 52.590 lesionados. En estos siniestros participaron 4.802 niños entre 0 y 14 años, falleciendo un total de 53 y quedando lesionados 3.723.

La misma entidad señala que el promedio anual es de 62 niños fallecidos al año, lo que resulta de "extrema gravedad" ya que en su mayoría su movilidad depende de otro o bien se movilizan en calidad de peatón.

UN FACTOR CLAVE

En conversación con el diario, Sergio Rendich, pediatra de Clínica Las Condes y presidente del comité de la Sociedad Chilena de Pediatría, mencionó el rol que juegan los Sistemas de Retención Infantil en el actual panorama chileno.

"Cuando uno se pregunta ¿cómo estamos? Creo que es necesario revisar los datos, porque pueden haber distintas opiniones, sin embargo, los datos son muy objetivos. Nosotros tenemos una mortalidad de niños pasajeros crecientes desde el 2019 en adelante y, concordante con esto, tenemos un uso de los Sistemas de Retención Infantil en descenso progresivo a través de los años, el 2015 se usaban en un 73 %, el 2017 bajamos a un 49 % y el 2021 seguimos bajando a un 33 %", comentó.

Lo anterior, a pesar de que la ley chilena establece que hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un Sistema de Retención Infantil apropiado según su edad, talla y peso.

Al respecto, el Dr. Rendich señaló que "el uso de los Sistemas de Retención Infantil en Chile actualmente es bajísimo, a pesar de que es tremendamente importante usarlos para proteger a nuestros niños". A lo anterior, agregó que "la forma de uso de los Sistemas de Retención Infantil es inadecuada en un altísimo porcentaje, sobre el 90 % de los padres que usan estos sistemas no los usan en forma adecuada".

"EXISTE UNA BAJA PERCEPCIÓN DE RIESGO"

Al ahondar en el trasfondo de las cifras nacionales, el pediatra aseveró que en la conversación se pueden encontrar distintos enfoques, no obstante, "el más importante es que existe una baja percepción de riesgo por parte de los padres o cuidadores cuando suben un niño a un auto".

A modo de ejemplo, el entrevistado explicó: "Si lo vemos en forma pragmática, un choque a 50 kilómetros por hora con desaceleración brusca equivale a caerse desde un quinto piso (...) Si vemos un niño en un balcón sin baranda de un quinto piso, todas las personas se dan cuenta del riesgo latente, sin embargo, cuando la gente ve a un niño pasajero en un auto, suelto o en brazos de un adulto, a 50 kilómetros por hora la gente no se angustia, no ve el riesgo".

ESFUERZOS ACTUALES

Conaset, año tras año, coloca en práctica el programa Revisa Tu Silla, el cual tiene por objetivo realizar asesorías gratuitas para las familias que quieran revisar y aprender acerca de la correcta instalación de los Sistema de Retención Infantil que utilizan sus hijos e hijas en vehículos particulares.

"Este programa es muy bueno, fomenta el uso y el buen uso de estos dispositivos, pero solo puede revisar entre 400-500 niños al año. Nosotros tenemos más de tres millones de niños menores de 15 años, y además contamos con 200 mil recién nacidos anuales, aproximadamente", comentó el Dr. Rendich.

UN LLAMADO A LA ACCIÓN

"Es tremendamente vital que la Conaset tenga ayuda (...) Los primeros respondedores pueden visualizar en terreno las enormes consecuencias de un Sistema de Retención Infantil mal instalado, por lo tanto, sería maravilloso si estos primeros respondedores pudieran tener programas de prevención donde nuestra población pudiera educarse", aseveró el entrevistado.

En este sentido, el pediatra apuntó a entidades como el Minsal: "Nuestra línea de trabajo en la Sociedad Chilena de Pediatría es tratar que los proveedores de salud se involucren en esto, que el Ministerio de Salud lo haga (...) En un estudio realizado a 5200 embarazadas en un hospital público de Santiago, el 50 % de ellas se fue en un auto, de las cuales el 62 % llevó a su recién nacido en brazos, por ello necesitamos que todas las personas sean conscientes de que, si van a irse en un auto, deben llevar un Sistema de Retención Infantil bien instalado".

MENSAJE DE CONCIENCIA

El pediatra de Clínica Las Condes dejó un mensaje a todos quienes en algún momento deben situarse frente al volante: "Esta mortalidad es prevenible, pero también extremadamente dolorosa, como toda mortalidad. Ocurre en actividades cotidianas de camino al colegio o volviendo del supermercado, en forma totalmente imprevista la vida cambia y nuestro hijo no vuelve nunca más a casa. Sus juguetes, su pieza quedan congeladas en el tiempo, y el dolor se acompaña de esta reverberante idea de que tal vez se podría haber evitado si hubiera viajado en un Sistema de Retención Infantil bien instalado".

"El año pasado fallecieron un total de trece niños en accidentes de tránsito, entre el periodo enero-febrero, vamos a ver qué pasa este año, esto es terrible pero esa es la realidad en datos", zanjó.

Etiquetas:

#Salud



matomo