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La Tribuna

Comisión rechaza alza de precio base por parte de Isapres y visa Cobertura Complementaria en Fonasa

por Nicolás M.

El proyecto fue despachado desde la Comisión de Salud hacia la Comisión de Hacienda, dejando contentos a los representantes del Senado y el Ejecutivo.

Salud / Cedida

El proyecto conocido como ley corta de Isapres, que busca crear un nuevo modelo de atención en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), además de otorgar facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modificar normas relativas a las instituciones de salud previsional, tuvo un nuevo capítulo esta semana.

Esta vez la Comisión de Salud del Senado, con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, tomó la decisión de hacer efectivas las modificaciones que permitirán a la Comisión de Hacienda seguir con el trámite legislativo.

COBERTURA COMPLEMENTARIA

Entre los temas abordados estuvo la aprobación de la Modalidad de Cobertura Complementaria, un acuerdo que destacó el Ejecutivo: "Estamos muy contentos de que hemos terminado la tramitación en esta primera parte (...) Se ha logrado aprobar todo el articulado que crea la Modalidad de Cobertura Complementaria, varios artículos en forma unánime, otros con mayoría, lo que representa las mejores opciones para las personas que están hoy día en Fonasa", señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Palabras a las que se sumó el director de Fonasa, Camilo Cid: "Estamos viendo una migración de las personas hacia Fonasa, de personas que están prefiriendo prestadores privados y que entonces tienen una mayor cobertura a través de sus planes que la que podrían tener al llegar a utilizar la Modalidad de Libre Elección".

Durante el debate, los representantes de la autoridad sanitaria aclararon a los senadores que la Cobertura Complementaria "es un seguro financiero, es decir, no se incluyen nuevos prestadores ni prestaciones. La Modalidad de Libre Elección (MLE) es la base. En las prestaciones MLE hospitalarias con un prestador privado, Fonasa hoy cubre un 38 % aproximadamente y en una Isapre ese valor es un 65 %. El MCC cubre esa brecha. Así se aspira a equiparar lo que entregan las Isapres".

RECHAZO AL NUMERAL 13

Entre los integrantes de la Comisión de Salud se manifestó que la norma fue aprobada en esencia, sin considerar el numeral 13, el cual aludía a que las "Isapres presentaran a la Superintendencia de Salud, una propuesta fundada de alza de precio base para todos los contratos que administre en un porcentaje o monto necesario para cubrir el costo de las prestaciones, licencias médicas y otros beneficios de sus personas afiliadas y beneficiarias".

Con dos votos en contra, uno a favor y dos abstenciones, los senadores hicieron énfasis en que en virtud de las ‘alzas desmesuradas’, es pertinente "fijar un techo a este incremento y que este no se traspase a los afiliados, y finalmente, no se termine judicializando".

Por su parte, la ministra Aguilera no descartó la posibilidad de seguir insistiendo con la aprobación de este punto: "Vamos a seguir con la tramitación. Efectivamente, no se aprobó el artículo que proponía el Ejecutivo de ajuste extraordinario del precio base y eso habrá que seguirlo discutiendo en la fase siguiente de la tramitación".

PASOS A SEGUIR

Cerca de medio año ha pasado desde aquel martes 9 de mayo en que el Gobierno de Chile presentó el proyecto de Ley Corta de Isapres para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema en relación a esta materia. El cual se mantuvo alojado en la Comisión de Salud para el respectivo debate.

Ahora siguen nuevos pasos antes de que el proyecto que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, sea aprobado y promulgado como ley. Uno de ellos es la revisión por parte de la Comisión de Hacienda, quienes deberían continuar con el proceso que circula por la Cámara del Senado.

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