Salud

Desvinculación de director del hospital escala al Ministerio de Salud

Entre gremios y representantes de la política local han realizado distintas acciones para que, la reciente decisión de desvincular al director del Complejo Asistencial de Los Ángeles, René Lopetegui, sea analizada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Complejo Asistencial, La Tribuna
Complejo Asistencial / FUENTE: La Tribuna

Cuatro días han pasado desde que se dio a conocer que el director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial, tomó la decisión de desvincular, a través de una renuncia no voluntaria, al actual director del Hospital de Los Ángeles, René Lopetegui. El anuncio, fuera de pasar desapercibido, generó una ola de reacciones que, de acuerdo a las investigaciones de diario La Tribuna, terminarán decantando en el Ministerio de Salud.

Comenzando las primeras horas de este miércoles último, la Fenats Regionalizada, integrante de la Multigremial del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, levantó un nuevo comunicado, esta vez destinado a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el que volvieron a reiterar su "rechazo e indignación por el despido injustificado del director", además de apuntar fuertes críticas a Juan Carlos González, actual director (s) del recinto angelino.

"Estamos convencidos que esta acción obedece solo a presiones políticas, ya que don René a la fecha ha instruido sumarios a subdirectores, jefes de departamentos y servicio, además, de un sumario por probidad administrativa al presidente del Colegio Médico de Los Ángeles. Esto ha generado mucha incomodidad, en un hospital acostumbrado al patriarcado de sus autoridades, directivos y jefaturas", señala la misiva.

A lo anterior, la misma carta destinada al Ministerio complementa que: "Con relación al nombramiento de Don Juan Carlos González podemos señalar que este funcionario se ha desempeñado anteriormente en el Complejo Asistencial, de donde salió con malos antecedentes (...) Él tuvo malas prácticas y ha intentado en innumerables ocasiones postular a cargos de dirección de hospitales de la familia y la comunidad y de jefaturas de otras unidades en los cuales no ha quedado seleccionado. Como antecedente final, este funcionario con tendencia política alterna, ha cambiado varias veces de militancia política, y hoy con la presidencia del sr. Boric, don Juan Carlos se unió al partido del mismo".

UNA VISIÓN DESDE FUERA DE LA MULTIGREMIAL

Otras de las reacciones que acontecieron la jornada fue la de Fenats Histórica, gremio perteneciente al Complejo Asistencial más no a la Multigremial. La entidad, a través de un comunicado enviado a diario, plantearon que su postura se mantendrá ‘imparcial’.

De acuerdo con el texto: "Ante la salida de Don René Lopetegui Carrasco nos declaramos imparciales y decidimos no formar parte, una vez más, de una Multigremial; por no compartir los principios y fundamentos que sostienen para intentar revertir una decisión tomada por el Director del SSBB dentro de sus atribuciones".

"Reconocemos y agradecemos la calidad humana de Don René Lopetegui Carrasco, su trato afable y caballerosidad, una habilidad que no habíamos vivenciado en otros directores, sin embargo, la capacidad de tomar decisiones difíciles en contingencias es fundamental, para demostrar un liderazgo eficaz y eficiente en la gestión de las responsabilidades conferidas como líder máximo del centro asistencial más grande de la provincia de Biobío", agregan.

En cuanto al bullado tema legal que rodea al Hospital angelino, señalaron que: "el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz está en el foco de interés de la Contraloría General de la República y Ministerio Público, buscando determinar responsabilidades administrativas por mal manejo de caudal público, sumarios administrativos dilatados en el tiempo, compras de servicio con irregularidades, falta de control asistencia, entre otros".

Sumando a esto que: "El excesivo aumento de denuncias por acoso y/o maltrato laboral, nombrando fiscales sin experiencia y mucho desconocimiento, ha sido una constante lucha de nuestro gremio para agilizar los procesos, sin hacer eco de lo solicitado, dejando en la indefensión a quienes se atreven a denunciar".

MIRADAS DESDE EL MUNDO POLÍTICO

En conversación con el diario, la diputada Joanna Pérez, quien ha tenido la oportunidad de conversar junto a gremios del Complejo planteó: "Espero que esto no sea un espacio que pudiera ser una forma de obstaculizar procesos de investigación que llevaba el señor Lopetegui internamente, hablamos de sumarios que estaban sobreseídos que no habían avanzado y que vienen de la mala gestión pasada".

Asimismo, la representante del Distrito 21 mencionó que "son muchas situaciones irregulares que tenemos en el hospital, que no se le pueden achacar al señor Lopetegui (...) Aquí hay un problema de fondo, tanto en la dirección del Servicio de Salud como el propio hospital, que se ha querido tapar. Por eso le he pedido a la ministra que ponga especial atención en lo que está pasando en Biobío en el Servicio de salud y en el Hospital".

Por su parte, la diputada Karen Medina señaló al equipo de prensa que ya se está trabajando en reunir los antecedentes tras la renuncia no voluntaria: "Me preocupa porque es una persona que ha sido electa por alta dirección pública, que lleva recién un año y medio en su cargo, que tiene vasta experiencia como director de hospitales. Por eso mismo vamos a pedir todos los antecedentes que indican o que empujan a solicitar esta renuncia para hacer comparación con servicios de similares características y además nos llama profundamente la atención que cuatro de los seis gremios del hospital hoy día están apoyando a este director y están solicitando que él se mantenga en su cargo".

Etiquetas:

#Salud



matomo