Salud

Operativo resolvió malformación ano-rectal en pacientes pediátricos en Hospital de Los Ángeles

Esto fue posible gracias a la colaboración de un subespecialista que viajó desde Santiago para atender a los menores, quienes se recuperan de manera favorable.

El operativo permitió resolver la malformación de cinco pacientes en Los Ángeles, Cedida
El operativo permitió resolver la malformación de cinco pacientes en Los Ángeles / FUENTE: Cedida

De acuerdo a cifras internacionales, se estima que un niño o niña cada cinco mil recién nacidos puede sufrir una malformación anorectal de diferentes complejidades. A ello, se suma la enfermedad de Hirschsprung, dando un total aproximado de cien menores a nivel nacional por año, cuya principal resolución de la patología es vía quirúrgica.

En ese contexto, y por segunda vez, el equipo de cirugía infantil del Centro de Costo Indiferenciado del Niño y la Niña del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", gestionó un operativo para resolver pacientes en Los Ángeles, sin la necesidad de que estos sean derivados a otro centro hospitalario, evitando los altos costos que ello significa para las familias.

Así lo dio a conocer el jefe (s) del Centro de Costo Cirugía Infantil y Traumatología del CAVRR, doctor Claudio Caballero, quien explicó que invitaron a un subespecialista que -en dos días- logró intervenir a cinco pacientes, de entre uno y siete años, quienes fueron operados forma exitosa y se encuentran en recuperación favorable.

"En la práctica, nosotros habríamos tenido que derivarlos a otro centro de más alta complejidad, pero son varias cirugías y con seguimiento a largo plazo, así que al paciente le complican estos viajes, pierden la continuidad de las atenciones. Entonces, que venga un colega con la experiencia de afuera, es una facilidad enorme para la calidad de vida de los niños y para que estos puedan ir mejorando, porque nosotros les hacemos el seguimiento en contacto con el doctor", indicó Caballero.

El sub-especialista es Mario De Giorgis, cirujano coloproctal pediátrico, formado en México, quien se desempeña actualmente en la Clínica Universidad de Los Andes. Tras su paso por el Hospital de Los Ángeles, valoró el apoyo de los equipos clínicos y aseguró que hubo un gran interés de los profesionales por concretar este segundo operativo (el primero se desarrolló en el 2022), lo que ha traído gran alegría para las familias.

"Lo que me interesa es que se resuelvan bien los niños, que ellos y sus familias estén contentos, poder darles una resolución y seguimiento, ya que estos son niños que uno tiene que seguir por muchos años, eso es lo que mucha gente no entiende, que no es solamente operar. Aquí, el seguimiento es sumamente importante, tanto como la cirugía", recalcó De Giorgis.

Finalmente, valoró el soporte de los equipos clínicos que apoyaron el desarrollo del procedimiento, y no descartó que en un futuro este tipo de operativos puedan repetirse, en el marco de la permanente comunicación con el servicio de Pediatría local.




matomo