Salud

Buscan prevenir la hidatidosis con nuevas estrategias técnicas y comunitarias

En esta oportunidad, a través de una jornada de seguimiento de la Escuela de Gestores Comunitarios cuyo objetivo es prevenir esta enfermedad zoonótica de alta prevalencia en Alto Biobío.

El conversatorio tuvo como objetivo conocer experiencias e intercambiar ideas en el trabajo que se realiza en la erradicación de la hidatidosis por parte de los Gestores Comunitarios., Cedida
El conversatorio tuvo como objetivo conocer experiencias e intercambiar ideas en el trabajo que se realiza en la erradicación de la hidatidosis por parte de los Gestores Comunitarios. / FUENTE: Cedida

En la biblioteca Pública de Ralco se desarrolló un conversatorio entre el equipo técnico encabezado por la unidad de Zoonosis de la autoridad sanitaria, personal municipal y las personas que, en octubre del año pasado, recibieron la educación a través de una Escuela de Gestores Comunitarios.

¿El objetivo? Conocer sus experiencias e intercambiar ideas y avances en el trabajo que se realiza en la erradicación de la hidatidosis.

El jefe regional de Zoonosis en la Seremi de Salud, el médico veterinario Rodrigo Flores, explicó que -en esta oportunidad- "se le está dando seguimiento a las actividades que ejecutaron los gestores en prevención de hidatidosis, quienes fueron formados en octubre pasado por parte de la ceremonia de salud en el cual estamos levantando, cuáles son las necesidades, los requerimientos y cuáles fueron los resultados de sus intervenciones en la comunidad del Alto Biobío".

En este contexto, agregó que lo que se ha podido levantar es un resultado satisfactorio ya que los gestores comunitarios en prevención de hidatidosis tuvieron la capacidad de vincularse tanto con la comunidad como también con el intrasector, sobre todo en el caso de Salud Municipal.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, se manifestó contento con la actividad. Al respecto, sostuvo que "es importantísimo poder ir concretando esta mesa; es importante que seamos las personas las que hagamos difusión en las comunidades. Esto ya ha ido tomando forma, hay un interés por parte de los estudiantes, de la comunidad igual y viendo esta iniciativa, esta otra experiencia práctica va a ser importante para que la gente tome conciencia (...) Hay que fortalecer mucho el trabajo en equipo con las otras entidades que son parte como INDAP, SAG, el Ministerio de Educación y las autoridades regionales y más importante, concientizar a las familias del territorio".

En la actividad, la Seremi de Salud aprovechó la instancia para mostrar un plan piloto que se implementará a través de la entrega de biodigestores, tambores especialmente sellados pero con sistema de interacción con el subsuelo, que servirán para que se puedan depositar las vísceras de animales faenados para su consumo, y que éstas no sean consumidas por los perros, lo que perpetúa el ciclo de infección de esta enfermedad parasitaria, bastante compleja de pesquisar. 

¿QUÉ ES LA HIDATIDOSIS?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hidatidosis/equinococosis quística es una zoonosis causada por un parásito, el Echinococcus granulosus, la cual se aloja en cánidos tales como perros, lobos y zorros.

Los seres humanos son hospederos intermediarios inadvertidos de este parásito, produciendo hidatidosis con el desarrollo de quistes parásitos expansivos en distintos órganos.

Esta enfermedad es considerada como un importante problema de salud pública, registrándose -entre 2009 y 2018- más de 45.000 casos humanos sólo en América del Sur.




matomo