Salud

"Bacteria Asesina" que preocupa al Minsal y que agrava casos de influenza: ¿Cuáles son los síntomas?

El streptococcus pyogenes es una bacteria puede causar una variedad de enfermedades que van desde faringitis e infecciones cutáneas hasta infecciones graves que ponen en riesgo la vida.

El Streptococcus pyogenes es un patógeno al que se le llama también “bacteria asesina” por su capacidad de degradar tejidos., contexto
El Streptococcus pyogenes es un patógeno al que se le llama también “bacteria asesina” por su capacidad de degradar tejidos. / FUENTE: contexto

El Ministerio de Salud (Minsal) ha emitido una alerta sobre una peligrosa bacteria que podría agravar los casos de influenza, coincidiendo con el inicio del invierno y el incremento de resfríos en el país.

La bacteria en cuestión es el streptococcus pyogenes, conocido por causar una variedad de enfermedades que van desde faringitis aguda e infecciones cutáneas hasta infecciones graves que ponen en riesgo la vida.

El Minsal ha destacado que los grupos más vulnerables a esta bacteria son los niños preescolares y escolares, así como los adultos mayores. "Es fundamental prestar atención a estos grupos, ya que son los más afectados", señaló la entidad.

¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?

La transmisión del streptococcus pyogenes ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias y el contacto directo con personas y superficies infectadas.

Entre los síntomas más comunes se encuentran los de la amigdalitis y la faringitis, caracterizados por fiebre alta y un dolor intenso de garganta.

En cuanto a las infecciones cutáneas, estas suelen aparecer alrededor de la nariz y la boca, presentando lesiones con ampollas y una costra amarillenta, piel enrojecida, dolor o picazón en la zona afectada, fiebre y dolor de cabeza.

Aunque poco frecuentes, las infecciones graves causadas por esta bacteria pueden incluir neumonías, meningitis, infecciones del oído (mastoiditis), flemones de la garganta (periamigdalitis), bacteriemias (bacterias en sangre) y osteomielitis (infección de huesos).

Debido a la preocupantes situación, el Minsal instó a la población a tomar medidas preventivas y estar atentos a los síntomas para evitar complicaciones mayores.




matomo