Salud

Medio centenar de pacientes es atendido en la recién inaugurada Unidad de Cuidado Renal Avanzado

Serán atendidos desde un enfoque educativo y preventivo.

La Unidad de Cuidado Renal Avanzado busca ser una alternativa para detener el avance de la enfermedad renal crónica en los pacientes., Cedida
La Unidad de Cuidado Renal Avanzado busca ser una alternativa para detener el avance de la enfermedad renal crónica en los pacientes. / FUENTE: Cedida

Con dos salas de atención en el segundo piso del edificio Mahuida del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles, se implementó la Unidad de Cuidado Renal Avanzado, proyecto que beneficiará a 50 pacientes que sufren de enfermedad renal en la provincia de Biobío.

La iniciativa -que logró implementarse tras meses de gestiones- se desarrollará bajo el alero del Centro de Costo de Diálisis y busca ser una alternativa para detener el avance de la enfermedad renal crónica en los pacientes.

El proyecto comenzó a funcionar este lunes, con un equipo de profesionales compuesto por un médico, una enfermera y una nutricionista y ya cuenta con 50 pacientes derivados. En la práctica, todos ellos serán atendidos desde un enfoque educativo y preventivo, a fin de evitar llegar a la terapia dialítica o de sustitución.

Al respecto, la enfermera del Complejo Asistencial angelino y coordinadora del programa, Geraldine Ferreira, explicó que este proyecto impactará de forma significativa en las personas y sus familias, ya que permitirá atender a quienes se encuentran en etapa 4 y 5 de la enfermedad, en conjunto con profesionales de otras especialidades a fin de evitar que el cuadro se agrave.

Por su parte, el médico internista en nefrología del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles, doctor Carlos Sanhueza, detalló que se trata de un modelo de trabajo que ha ido avanzando en Chile y el mundo debido al éxito que ha demostrado.

Ello, añadió, se ve reflejado en las cifras que dan cuenta de una mejora en la calidad de vida de los pacientes que son intervenidos a tiempo por el equipo multidisplinario.

La puesta en marcha de la Unidad de Cuidado Renal Avanzado se llevó a cabo con los propios usuarios y usuarias, quienes ya estaban a la espera de atención.

Pablo García es hijo de Irma Chandía, paciente de la Unidad de Cuidado Renal Avanzado. Al respecto, manifestó sentirse muy agradecido por "la asistencia integral que significa para las personas que están sufriendo este tipo de enfermedades, y también del Ministerio, de los dirigentes hospitalarios, porque el proyecto ayudará a muchas personas que están en etapa 4 ó 5, y que tienen un daño renal bastante avanzado. Esto nos da mayor tranquilidad", puntualizó.

El equipo del Complejo Asistencial verificó en terreno el inicio de este anhelado proyecto, recorrido que fue encabezado por el director (s) del CAVRR, Juan Carlos González, quien manifestó sentirse orgulloso de las iniciativas que los servicios empujan y concretan en beneficio de los pacientes, ofreciendo su apoyo para continuar gestionando las mejoras que se requieran en favor de los usuarios.

Etiquetas:




matomo