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La Tribuna

Seremi de Salud fiscaliza presencia de desfibriladores en centros comerciales

por María José Villagran Barra

Durante 2023, en la región se realizó un total de 47 fiscalizaciones, dando origen a 3 sumarios.

La fiscalización se realizó en dependencias del Mall del Centro en Concepción. / Seremi de Salud Biobío

Hasta el Mall del Centro en Concepción, arribó el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, en conjunto con funcionarios de la Unidad de Saneamiento Ambiental, con el objetivo de realizar una fiscalización relativa al decreto que establece como obligación la disposición de desfibriladores externos automáticos portátiles (DEA)  en los recintos y establecimientos de uso público del país.

Los desfibriladores corresponden a aparatos electrónicos portátiles capaces de diagnosticar y revertir un paro cardiorrespiratorio debido a una fibrilación ventricular (el corazón tiene actividad eléctrica, pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo.

"La ley tiene como objetivo mejorar la seguridad sanitaria en aquellos espacios públicos que normalmente presentan una importante afluencia de público, obligándolos a contar con el equipamiento de emergencia que permita otorgar una atención inmediata a quienes sufran una afección cardíaca que pueda comprometer su salud e incluso su vida, en especial, debido a la creciente prevalencia de afecciones de este tipo en el país".

Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Durante 2023, en la región se realizó un total de 47 fiscalizaciones, dando origen a 3 sumarios. Desde enero a la fecha de este año, se han fiscalizado un total de 15 establecimientos, sin sumarios contabilizados.

Entre los establecimientos que tiene la obligación de implementar estos dispositivos se encuentran los puertos, aeropuertos, terminales de buses y estaciones de trenes, se explicó desde Salud, donde se recordó además que para la certificación de los equipos, las empresas deben presentar los antecedentes en dipol.minsal.cl o en seremidesaludbiobio.cl

Es muy importante indicar que los desfibriladores se deben instalar en un lugar visible, libre de obstáculos, con acceso expedito y señalizado, a una distancia máxima de 150 metros, respecto a cualquier sección de uso público; ubicándose 1 cada 3 niveles o pisos.  En el caso de los centros de salud, éstos deben instalarse en áreas comunes.

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