Salud

Cerca del 28% de las muertes en Chile son ocasionadas por enfermedades cardiovasculares

Expertos del complejo asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles explicaron las causas y factores de riesgo asociadas a ellas.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en Chile., freepik.es
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en Chile. / FUENTE: freepik.es

Según cifras del Ministerio de Salud, alrededor del 28% de las muertes del país se deben a enfermedades cardiovasculares en Chile.

Las enfermedades cardiovasculares son las que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos y, si bien, todas las personas pueden padecer alguna de ellas, existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades.

En agosto se conmemora el Mes del Corazón, instancia que pone énfasis en la importancia respecto a tomar conciencia sobre la relevancia que tienen las enfermedades cardiovasculares en la vida de las personas.

Esto, porque "son una causa de morbilidad muy importante debido el número de personas afectadas por la cantidad de factores de riesgo que están relacionados con desarrollar enfermedades cardiovasculares, pero sobre todo por ser la primera causa de mortalidad en nuestro país. En Chile y el mundo las personas se mueren principalmente de enfermedades cardiovasculares", relató el médico jefe de Cardiología del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles, dr. Carlos Castillo.

En este contexto, la cardióloga del Complejo Asistencial de la capital provincial de Biobío, dra. Pamela Derpich, explicó que una de las patologías más frecuentes asociadas al corazón es "el infarto, los síntomas coronarios agudos. Tenemos de diferentes tipos, pero que básicamente se reducen a la enfermedad de las arterias del corazón, de las coronarias".

En segundo lugar, agregó que se encuentran los diferentes tipos de insuficiencia cardiaca con distintos grados de severidad, seguido de las arritmias.

"Tenemos también patologías valvulares un poco menos frecuentes pero que aun así son parte importante de lo que vemos en el Complejo y ya el resto son algunas alteraciones del ritmo más lentas que, en general, también es otra comorbilidad vista en pacientes mayores, que muchas veces requieren de manejo con dispositivos como los marcapasos".

Cardióloga del Complejo Asistencial de la capital provincial de Biobío, dra. Pamela Derpich,

A ello, relató el Dr. Castillo, se han sumado -en un porcentaje minoritario- las cardiopatías congénitas; esto es, personas que nacen con enfermedades al corazón pero que "con los avances de la medicina, hoy son pacientes que sobreviven mucho tiempo y llegan a ser adultos y también nos toca atenderlos mucho más que antes".

¿QUIÉNES PUEDEN PADECER ENFERMEDADES CARDIACAS?

Las enfermedades cardiacas pueden afectar a personas de cualquier edad. En este contexto, el jefe de Cardiología del Hospital de Los Ángeles explicó que, por ejemplo, en la niñez existen afecciones pediátricas en otras patologías; en quienes presentan una ascendencia genética, pueden presentar alguna cardiopatía, pero que las patologías clásicas y las más importantes afectan más a personas mayores.

De igual forma, relató que -en los últimos cinco años- se ha registrado una situación bastante particular. Por muchos años, se vio que las enfermedades cardiovasculares estaban asociadas a edades más avanzadas, asumiendo que muchos pacientes de entre 50 o 60 años presentarían enfermedades cardiacas.

"Somos testigos de un traslado de enfermedades cardiacas hacia edades más jóvenes; eso se ha ido documentando desde hace unos cinco años atrás, que habían pacientes cada vez más jóvenes presentando este tipo de padecimientos y que antes atribuíamos a los de más edad. Hoy ya lo vemos, incluso, con mucha fuerza en nuestra ciudad; en nuestra Unidad de Cardiología somos testigos de pacientes jóvenes con enfermedades coronarias o infartos y con presentaciones bastante graves, incluso más graves que antes".

Médico jefe de Cardiología del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles, dr. Carlos Castillo.

FACTORES DE RIESGO

Respecto a los factores de riesgo, la Dra. Derpich explicó que existen dos tipos: los no modificables y aquellos que sí se pueden cambiar.

Dentro del primer grupo, por ejemplo, está la edad; "esto es algo que no se puede detener y que todos nos vamos a ver enfrentados a un aumento del riesgo cardiovascular", puntualizó la especialista

Otro factor de riesgo no modificable es el sexo; en este contexto, añadió la cardióloga, se sabe que los hombres presentan un mayor riesgo de presentar algún tipo de cardiopatía como la coronaria que las mujeres, mientras que estas últimas están más propensas a sufrir una deficiencia cardiaca.

A ello, también se suma el componente genético. "Hay enfermedades que tienen transmisión por herencia y predisponentes de otras comorbilidades que van a aumentar el riesgo de patologías cardiovasculares", relató la Dra. Derpich.

Respecto a los factores modificables, están la hipertensión, diabetes y la dislipidemia. Según la especialista, en la medida en que estas patologías estén controladas de manera adecuada, disminuirán las probabilidades de una enfermedad cardiaca.

Asimismo, otros elementos que ayudan a disminuir los riesgos de una enfermedad cardiovascular se relacionan al estilo de vida. En este sentido, una alimentación saludable ayuda a disminuir la probabilidad de presentar una patología asociada al corazón.

De igual forma, "el sedentarismo es uno de los factores de riesgo más importantes. Según la Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia del sedentarismo es altísima; éste es, probablemente, uno de los factores corregibles de más fácil acceso en general, más económico y menos utilizado como parte del tratamiento y prevención de la enfermedad cardiovascular", sostuvo la cardióloga del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles.

El tabaquismo y consumo de alcohol y drogas también están dentro de los factores de riesgo modificables al momento de prevenir una enfermedad cardiovascular.




matomo