Salud

Más de 820 mil entregas gratuitas de alimentos complementarios se han entregado en Biobío

La cifra representa un millón 689 mil 917 kgs. de alimentos para población menor de 6 años, gestantes, mujeres que amamantan y personas mayores, entre otros públicos.

Jornada de conmemoración de los 70 años de los Programas Alimentarios en el país., Seremi de Salud Biobio
Jornada de conmemoración de los 70 años de los Programas Alimentarios en el país. / FUENTE: Seremi de Salud Biobio

En el Centro de Innovación CEDUC-UCN de Lebu se desarrolló la jornada para conmemorar los 70 años de los Programas Alimentarios en el país, que integran un conjunto de actividades de apoyo nutricional de tipo preventivo y de recuperación, a través de los que se distribuyen en forma gratuita alimentos destinados a segmentos específicos de la población.

Está conformado por el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), de carácter universal, que considera distribución de alimentos destinados a población infantil menor de 6 años, gestantes, mujeres que amamantan, personas con algún diagnóstico de error innato del metabolismo que requieran tratamiento nutricional y niños y niñas menores de 2 años con alergia a la proteína de la leche de la vaca; y el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), que distribuye alimentos fortificados con micronutrientes a las personas mayores en los establecimientos de Atención Primaria de Salud.

"Los programas alimentarios, que se adecúan a los cambios en el perfil epidemiológico y que hoy son gratuitos, independientes de la previsión social, contribuyen a asegurar, con una visión de equidad, una adecuada nutrición durante la infancia y la niñez temprana, así como también en la tercera edad; contribuyendo a reducir brechas de acceso y democratizando  de paso el derecho a una alimentación sana a la población".

Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra.

En el caso del PACAM la población beneficiaria corresponde a personas de 70 años y más; entre 60 y 69 años, que estén o hayan terminado tratamiento antituberculoso; entre 60 y 69 años, que residan en Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor o similares con autorización de la SEREMI de Salud; entre 65 y 69 años, que pertenezcan al Subsistema Chile Solidario, Seguridades y Oportunidades o al Ingreso Ético Familiar; y entre 65 y 69 años, que de acuerdo con el examen anual de medicina preventiva del adulto mayor estén clasificados como autovalentes con riesgo, riesgo de dependencia o dependientes.

"Conmemoramos 70 años de nuestros Programas Alimentarios, que se subdividen en dos grandes grupos, correspondientes al PNAC y al PACAM, los que nacieron con el objetivo de complementar la alimentación de los chilenos, en un comienzo pensando en la desnutrición y actualmente actualizados en virtud del cambio en nuestro estado nutricional. Hoy contamos con nuevos productos, los que se han ido modificando también respecto a composición y calidad nutricional y a los que la población puede acceder estando inscritos en su centro de salud, y teniendo las vacunas y controles al día".

Nutricionista Encargada de Programas Alimentarios de Hospital Santa Isabel de Lebu, Katherine Sáez Arévalo.

"De enero a octubre del presente año, en la región del Biobío se han realizado 827 mil 962 entregas gratuitas de productos alimentarios, que representan 1 millón 689 mil 917 kilogramos de dichos alimentos".

Etiquetas:




matomo