Durante la jornada de este lunes, se confirmó que Cristóbal Vidal, quien se desempeñaba como delegado de la Seremi de Salud del Biobío en la zona, fue removido de su cargo.
Ello, luego de que la Contraloría General de la República emitiera un informe que indica que Vidal habría ingresado a más de 8 mil 230 fichas clínicas entre el 21 de octubre y el 18 de junio de 2024, en circunstancias en que eso no debiera haber ocurrido.
Entre otras cosas, el informe también da cuenta de que una empleada habría accedido a 36 fichas clínicas de funcionarios del Servicio de Salud Biobío y de su red provincial de recintos asistenciales y que Vidal lo habría hecho en 70 ocasiones, sin que hayan estado vinculados a sus prestaciones de salud.
De acuerdo a la información que trasciende en este caso, uno de los sumarios en contra de Vidal continúa abierto, por lo que -desde la Seremi de Salud- adoptaron la decisión de removerlo de su cargo.
SUMARIO ADMINISTRATIVO
Respecto al caso de aqueja a Vidal, fue la misma Seremi de Salud del Biobío la que confirmó la remoción de su cargo.
Asimismo, detallaron que -con fecha 27 de septiembre de 2024- se recibió la primera denuncia contra el ahora ex delegado provincial de la Autoridad Sanitaria de Biobío.
De igual forma, agregaron que dicha investigación quedó a cargo de un fiscal y actuario de otra provincia, "a objeto de velar por la objetividad de la investigación, ajustado a los plazos y arriesgando sanciones que podrían fluctuar desde la censura hasta la destitución".
Ante la presentación de nuevas denuncias, ya ingresadas al expediente sumarial y en consideración a la naturaleza del cargo del denunciado, el Seremi adoptó la medida administrativa de removerlo de sus funciones.
De acuerdo a información recabada por La Tribuna, Vidal fue reasignado para desempeñar otras labores dentro de la misma institución.