Agroforestal

Fortalecerán prevención y combate de incendios forestales en Biobío

El plan sectorial plantea una alianza público-privada para responder frente a este tipo de emergencias.

Considerando las consecuencias que puede traer cualquier incendio, desde CORMA llamaron a que se llegue hasta las últimas instancias en el caso de los intencionales.
Considerando las consecuencias que puede traer cualquier incendio, desde CORMA llamaron a que se llegue hasta las últimas instancias en el caso de los intencionales. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la sede Biobío-Ñuble de la Corporación Chilena de la Madera, Alejandro Casagrande, valoró la alianza público-privada para hacer frente a la próxima temporada de incendios forestales, detallando el incremento de recursos para su combate y el refuerzo en investigación de sus causas.

El esfuerzo busca evitar que se repita lo ocurrido en el verano pasado  en que las altas temperaturas ocasionaron una de las mayores emergencias por siniestros forestales, con 26 víctimas fatales y cerca de 400 mil hectáreas destruidas. El incendio más grave se produjo entre las comunas de Nacimiento y Santa Juana, con más de 200 mil hectáreas dañadas y 16 fallecidos.

Casagrande declaró estar satisfecho por el acuerdo "que es una demostración de la potencia que tiene el trabajo en alianzas público-privadas".

En relación a la prevención de los incendios así como la investigación de sus causas, el ejecutivo indicó que "en la causalidad, para nosotros es importante que se trabajen y se gestionen tanto los incendios intencionales, como por negligencia".

Puso acento en "las consecuencias que puede traer cualquier incendio que pueden llegar a ser tremendas. En el caso de los incendios por negligencia, esperamos que las instituciones funcionen y lleguen hasta las últimas instancias necesarias".

Por lo mismo, aseguró que "nosotros hacemos las denuncias y cuando tenemos antecedentes nos querellamos contra quienes resulten responsables. Cuando contamos con más antecedentes, los abogados los revisan y ven cómo se sigue adelante con esas causas".

Por lo pronto, dijo estar conforme con las investigaciones "porque el saber que hay un responsable es, desde nuestro punto de vista, un avance importante".

PREVENCIÓN

En materia de prevención, aseguró que "estamos fortaleciendo la alianza público-privada con diferentes instituciones. Nuestro programa de prevención y combate de incendios, está llegando a los 127 mil millones de pesos".

En el detalle de los recursos disponibles para la temporada venidera, Casagrande indicó que las empresas forestales que son parte de Corma dispondrán para la temporada 2023/2024 de "5 mil 530 personas dedicadas a la prevención, detección y control de incendios, de los cuales 3.600 brigadistas".

Además, se cuentan con "una flota de 67 aeronaves: 32 helicópteros, de los cuales seis son pesados y grandes, considerados los más eficientes del mundo en su tipo, además de 10 helicópteros medianos y 16 livianos".

A lo anterior se suman "28 aviones cisterna, siete aviones de coordinación y vigilancia, 32 pistas de carguío de aviones cisterna, 195 cámaras robot 360º, 39 torres de vigilancia y 10 con ambas tecnologías".

En capital humano, Corma operará con "460 personas especializadas en detección de incendios (torres, manejo de cámaras y profesionales de las centrales de incendio)".




matomo