Agroforestal

250 hectáreas de bosque resultaron quemadas en primer incendio forestal de la temporada

Viento fue un factor fundamental para la propagación de las llamas. En el lugar trabajó personal de Comaco, además de contratistas forestales, Bomberos de Santa Bárbara y brigadas de Conaf, CMPC y Arauco.

El viento hizo que el humo llegara a sectores alejados del bosque siniestrado, por lo que desde Bomberos observaron que se recibieron múltiples llamadas de vecinos de sectores aledaños preocupados por el fuego.
El viento hizo que el humo llegara a sectores alejados del bosque siniestrado, por lo que desde Bomberos observaron que se recibieron múltiples llamadas de vecinos de sectores aledaños preocupados por el fuego. / FUENTE: Diario La Tribuna

Más de 250 hectáreas de plantaciones de bosques y mucha preocupación generó el incendio ocurrido en la hacienda de San Lorenzo, comuna de Santa Bárbara, situación ocurrida en la jornada de este martes debido a la quema de desechos.

El humo era perceptible hacia la zona cordillerana de la provincia de Biobío, en lo que sería la primera emergencia de esta naturaleza en la temporada 2023/2024, situación que obligó a las autoridades regionales a decretar Alerta Amarilla para disponer de recursos con el fin de combatir el fuego.

Desde la empresa forestal se informó no saber el origen del incendio, asegurando que cumplen estrictamente con las precauciones para evitar estos siniestros.

La contingencia obligó al traslado de brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de las empresas CMPC y Arauco, y de varias compañías de los Cuerpos de Bomberos para controlar la emergencia y evitar que las llamas se siguieran expandiendo.

Además de confirmarse que la superficie afectada superaba las 250 hectáreas de desechos forestales, se puso hincapié en que no hay viviendas afectadas.

ACTIVACIÓN DE MECANISMOS DE ALERTA

Producto de los siniestros y en horas de la tarde, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Región del Biobío emitió una resolución para limitar el uso del fuego para quemas agrícolas y forestales en la región.

El director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, explicó que "de acuerdo a las condiciones meteorológicas presentes y pronosticadas, con un aumento de las temperaturas y vientos, en toda la Región del Biobío", se decidió tomar dicha determinación hasta nuevo aviso.

La delegada presidencial, Paulina Purrán, detalló que el material que combustionó eran principalmente "desechos de explotación de la empresa forestal Comaco".

Purrán confirmó que la emergencia ocasionada por el siniestro, obligó a decretar "la Alerta Amarilla para la activación de recursos", anticipando que "este incendio debería estar contenido durante las próximas horas".

HUMO PREOCUPÓ A VECINOS

Desde el Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara informaron que el primer llamado fue registrado a las 10:25 horas, enviando tres unidades a la zona afectada que se sumó al trabajo de los brigadistas de a Conaf.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara, Cristian Faúndez, indicó que el siniestro "ha ocasionado que se produzca bastante humo en el sector. Junto al viento ha invadido varias localidades rurales, provocando preocupación entre nuestros vecinos", añadió.

El directivo indicó que debido al incidente recibieron "alrededor de 100 llamados telefónicos de la gente, que estaba alarmada porque pensó que es un incendio en su sector", lo que tuvo que ser desmentido por el personal bomberil.

TRABAJO CONJUNTO EN CONTRA DEL FUEGO

La empresa Comaco, propietaria de la plantación siniestrada, informó que la "Hacienda San Lorenzo, situada en la comunas de Santa Bárbara, Región del Biobío, está enfrentando un incendio de origen desconocido que afecta a las plantaciones existentes en el sector Las Arañas".

"Desde la detección del humo esta mañana (ayer), se están realizando todos los esfuerzos para controlar el incendio a pesar de las complicadas condiciones de viento en la región", informaron.

La forestal indicó que "en el lugar trabajaron nuestro personal y contratistas, junto con los valientes Bomberos de Bomberos de Santa Bárbara y las Brigadas de Conaf y Arauco. También estamos en espera de recursos adicionales de Arauco y CMPC para reforzar nuestros esfuerzos".

También aseguraron que en la "Hacienda San Lorenzo cumplimos estrictamente con todas las normativas de seguridad y prevención de incendios. La seguridad de nuestra comunidad y del entorno es nuestra principal prioridad".

"Estamos dedicando todos nuestros recursos y esfuerzos en el control de este incendio y agradecemos la valiosa colaboración de las autoridades y servicios de emergencia. Continuaremos trabajando incansablemente hasta que la situación esté bajo control", se afirmó.




matomo