Agroforestal

Producción lechera arranca segundo semestre en terreno positivo

En Biobío, la producción de leche bajó en un -56,6%, la mayor disminución de las regiones que redujo los litros de leche producida.

El gremio adelantó que es posible que la producción nacional de leche continúe creciendo el segundo semestre de 2024, aumentando la disponibilidad del alimento en el mercado.
El gremio adelantó que es posible que la producción nacional de leche continúe creciendo el segundo semestre de 2024, aumentando la disponibilidad del alimento en el mercado. / FUENTE: FEDELECHE F.G.

La producción nacional de leche, desde enero hasta julio de 2024, registró un alza de 1,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, llegando a 1.130,9 millones de litros, lo que equivale un avance de 20,3 millones de litros, según datos informados por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), en base a los antecedentes publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)

A nivel de regiones, el resultado acumulado es de una condición de contraste, con 5 regiones al alza y 4 a la baja. De mayor a menor volumen, la producción de leche creció en Los Ríos (+16,3%), La Araucanía (+6,4%), Valparaíso (+5,8%), Ñuble (+0,6%) y O´Higgins (+257%) y está cayendo en la Región de Los Lagos (-6,4%), Biobío (-12,6%), Metropolitana (-17,3%) y Maule (-7,4%).

MEJORES CONDICIONES DE PRODUCCIÓN EXPLICAN AUMENTO

Tras estos resultados, el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, reflexionó que "más allá de la subida al mes de julio y que se ha mantenido durante todo este año, luego de una caída de tres años y después de grandes dificultades, la situación ha ido mejorando, gracias a los precios menos altos de los concentrados, y un mejor precio de la leche, lo que respalda al alza de la producción interna".

Dependiendo del comportamiento del clima y la relación del precio de la leche con el alza de costo de los combustibles y la energía eléctrica, el representante del gremio estimó posible que la producción nacional podría seguir creciendo de cara al segundo semestre de 2024 con un impacto positivo en términos de la cantidad de leche disponible para abastecer el mercado interno y sostener las exportaciones del sector lácteo.

COMPORTAMIENTO MIXTO DE LA PRODUCCIÓN EN REGIONES

Winkler explicó que la tendencia de la recepción de leche en el año ha sido positiva, registrándose en julio, el último dato actualizado de la temporada, una variación positiva de 2,1% frente al mismo mes de 2023. La diferencia supone 2,7 millones de litros adicionales, pasando de 130,6 a 133,4 millones de litros.

Mientras en regiones el panorama siguió mixto para el mes de julio de 2024. Bajó la producción de leche en las regiones Metropolitana (-18,5%), Maule (-9,5%), Ñuble (-11,0%) y Biobío (-56,6%) y se recuperó en Los Lagos (+2,6%) y se volvió a incrementar en Los Ríos (+16,6%); La Araucanía (+4,7%), Valparaíso (+1,0%) y O´Higgins (+237%).

ATENTOS AL CLIMA

Según las proyecciones climatológicas, el fenómeno de La Niña tiene una alta probabilidad de establecerse entre septiembre y octubre, por lo que se esperan pocas lluvias para lo que queda del año, presentándose condiciones más bien secas, lo que tiene atento al gremio y sobre todo por las últimas heladas que han afectado al sector. 

Pese a lo anterior, Winkler apuntó que "esperamos haya un aumento en la disponibilidad de forraje, por lo cual la producción lechera en 2024 podría ser mayor a 2023".




matomo