Agroforestal

Iniciativa para la restauración agroecológica busca transformar territorios rurales en Chile

Con un enfoque en la crisis climática y las desigualdades estructurales, el Proyecto TRES forma a comunidades en métodos agrícolas sostenibles y saberes ancestrales. Una de las zonas favorecidas es Nacimiento donde funcionará una escuela agroecológica.

Iniciativa para la restauración agroecológica busca transformar territorios rurales en Chile, Cedida
Iniciativa para la restauración agroecológica busca transformar territorios rurales en Chile / FUENTE: Cedida

El Proyecto TRES es una iniciativa de restauración agroecológica para las regiones de Ñuble, Biobío y la Araucanía, que busca fortalecer capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para un desarrollo territorial inclusivo, sostenible y resiliente, a través de la activación de espacios de sensibilización, formación y diálogos comunitarios.

Actualmente, se está desarrollando la primera instancia de la Escuela para la Restauración Agroecológica en las comunas de Nacimiento, San Nicolás y Los Sauces, con planes de expandirse a otras localidades hasta mediados de 2026-2027 en estos territorios.

Paula Mariángel, coordinadora del proyecto, destacó que la iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, se centra en la restauración y el desarrollo sostenible de los territorios durante tres años. Mariángel explicó que el proyecto responde a la crisis climática, ecosistémica y a las desigualdades estructurales que enfrentan las comunidades rurales. "El diagnóstico es grave: sequías, incendios forestales, pérdida de biodiversidad y erosión de la tierra han debilitado la agricultura y el acceso a recursos esenciales", señaló.

ESCUELA DE RESTAURACIÓN AGROECOLÓGICA EN NACIMIENTO

Uno de los pilares del Proyecto TRES es la creación de una "Escuela para la Restauración Agroecológica Comunitaria", cuyo objetivo es formar a las comunidades en prácticas agrícolas que promuevan la agroecología y la soberanía alimentaria. "Buscamos reconectar a las comunidades con sus lógicas productivas tradicionales, utilizando saberes ancestrales y prácticas agrícolas sostenibles", agregó Mariángel.

La coordinadora también subrayó la importancia de establecer vínculos con organizaciones locales y autoridades municipales para una implementación efectiva. En el caso de la comuna alfarera de Nacimiento, se ha realizado un primer acercamiento territorial. "Hemos establecido un vínculo directo con una organización comunitaria campesina en el sector La Suerte, y desde ahí hemos articulado una colaboración con el municipio", explicó Mariángel.

La primera Escuela de Restauración Agroecológica Comunitaria se encuentra en Nacimiento, pero el plan es que luego itinerante por otras comunas dentro de la Región del Biobío. "Nacimiento está rodeado de plantaciones forestales y sufrió los incendios de 2023, además de enfrentar una crisis de acceso al agua. Por eso, el proyecto priorizará los territorios más afectados", recalcó Mariángel.

El proyecto también incluye un componente de reflexión y diálogo. El próximo 29 de octubre se realizará un conversatorio en la Universidad de Concepción sobre soberanía alimentaria y la importancia de las huertas comunitarias en la conexión entre campo y ciudad. "Es crucial que las comunidades urbanas también se involucren en la producción alimentaria para fortalecer nuestra autonomía", detalló la coordinadora.

"La ciencia es solo una parte del proceso de construcción del saber y de las prácticas agrícolas que ya existen. Los conocimientos milenarios sobre la producción alimentaria, presentes en las comunidades campesinas e indígenas, deben ser reconocidos. La ciencia puede colaborar, pero no es la única perspectiva para comprender los procesos de recuperación territorial", concluyó Mariángel.

Con el Proyecto TRES se espera generar un cambio significativo en la relación de las comunidades rurales y urbanas con su entorno, promoviendo una agricultura que respete y potencie la biodiversidad, los saberes ancestrales y la economía local.




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