Crónica Ciudadana

"Al parecer fue un veneno muy potente": Ambientalista local lamenta matanza de perros y gatos en Yumbel

Pamela Retamal, presidenta de la agrupación Conciencia Animal, expresó su desazón por estos lamentables hechos acontecidos en la comuna santuario, y lanzó una pequeña crítica a sus propios vecinos.

Matanza de perros y gatos, Animalistas y ayuda Concepción
Matanza de perros y gatos / FUENTE: Animalistas y ayuda Concepción

Consternación causó en la comunidad yumbelina la matanza de perros y gatos ocurrida el pasado fin de semana en plena vía pública de la comuna. Fueron imágenes que se viralizaron en redes sociales y que indignaron a los cibernautas.

En la madrugada del pasado domingo, animalistas locales fueron advertidos de la situación, dándose cuenta de la matanza preliminarmente de seis gatos y cuatro perros, los cuales fueron encontrados en una avenida de la Villa Evangelista de la comuna santuario.

La agrupación Conciencia Animal de Yumbel, al ser informados del lamentable hecho, rápidamente realizó las diligencias pertinentes para denunciar este delito, contactándose con el alcalde José Saéz para presentar una acción judicial ante el Juzgado de Letras y Garantía de la comuna, lo cual se realizó el pasado lunes en compañía de la concejala Alicia Arroyo y la presidenta de la citada organización, Pamela Retamal.

Con el pasar de las horas, se fueron conociendo de otros hechos similares en la comuna, reportándose matanzas de perros y gatos en la zona de Yumbel Estación. Hasta la hora de cierre de esta nota, las cifras de muertes de estos animales aumentan a 12, según lo detalló Retamal en conversación con diario La Tribuna.

Al respecto, la ambientalista señaló cuáles podrían ser las presuntas causas de muerte de estos animales, asegurando que se debió al uso malintencionado de veneno.

"Al parecer fue un veneno muy potente porque los animalitos no presentaban traumatismos, heridas ni nada que asociara a que fuesen golpeados por terceros", indicó. "Lo más factible es que haya sido un veneno depositado en salchichas o comidas que de repente comen los animalitos, algunos que salieron de sus casas a hacer sus necesidades y que después lamentablemente sus dueños los encontraron muertos a orilla de sus viviendas", agregó.

El objetivo de esta denuncia es que, una vez abierto el proceso en Fiscalía, se investiguen los hechos y den con los responsables para que sean juzgados por la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, popularmente conocida con "Ley Cholito".

Para facilitar la investigación, Conciencia Animal aportará con los informes de necropsia de estos animales, además de un video que se están tratando conseguir con un vecino que vive cerca del lugar donde se produjeron los hechos, quien podría tener grabaciones que ayudarían a identificar a los posibles causantes de este maltrato animal.

Comunidad afectada

La población de Yumbel reaccionó con tristeza y ofuscación una vez difundidas las imágenes en diversos portales y páginas de Facebook locales que dieron a conocer el hecho.

La página "Animalistas y ayuda Concepción", precisamente de la capital regional, fue una de las tantas cuentas que compartieron las lamentables imágenes, pidiendo encarecidamente a la municipalidad de Yumbel a tomar cartas en el asunto. Uno de los usuarios escribió indignado: "Horrible, como el ser humano es capaz se semejante maldad". Mientras que otro expresó algo similar. "¡Qué rabia e impotencia!".

Pamela Retamal igualmente se refirió a la reacción que tuvo la comunidad respecto a esta noticia, pero con una pequeña crítica a los vecinos de la ciudad.

"A pesar de que yo siempre he criticado mucho que el yumbelino tiene un doble estándar, en el sentido que somos un pueblo devoto con gente muy cristiana, tenemos una alta tasa de abandono respecto a la tenencia responsable de mascotas, pero a pesar de eso las redes sociales fueron súper importantes, porque en la comunidad no hubo ni una sola persona que haya reaccionado de forma distinta, todo el mundo manifestó su pena y con ganas que realmente se fiscalicen estos temas", concluyó.

Cabe recordar que si usted es testigo de un maltrato hacia un animal, puede realizar la denuncia a Fiscalía, Carabineros o Policía de Investigaciones. La "Ley Cholito" recomienda acompañar esta acción judicial con los siguientes antecedentes: fecha, lugar, narración de la situación, documento de un médico veterinario que indique las lesiones (si existe), además de todo registro que posea la persona (fotografías, videos, audios, testigos, entre otros).




matomo