Crónica Ciudadana

Rayones y graffitis en edificios y espacios públicos en Los Ángeles: ¿expresión de arte o vandalismo?

Opiniones divididas existen respecto a este tema. Están los que piensan que deberían existir lugares exclusivos para este tipo de manifestaciones, y los que derechamente están en contra. La Tribuna se contactó con distintas voces, algunos aseguran que pronto habrán cambios. ¿La municipalidad interviene en este asunto?

Discusión sobre rayones y graffitis en Los Ángeles
Graffiti en el centro / FUENTE: Propia

El Concejo Municipal de Los Ángeles, en una de sus últimas sesiones, aprobó un proyecto de paisajismo para el acceso sur de los Saltos del Laja que consiste en plantar especies arbóreas y vegetales en ambos lados de la calzada, con el objetivo de hermosear una de las entradas de esta atracción natural de la provincia del Biobío.

La corporación local invertirá una importante suma para cumplir con este proyecto, elogiado por vecinos y locatarios del sector. Lo anterior lleva a plantearse si este tipo de iniciativas -específicamente las relacionadas al hermosamiento de los lugares- pueden replicarse en otras partes de la comuna. ¿Por ejemplo? El centro de Los Ángeles.

Esto lleva a preguntarnos: ¿es el centro un lugar atractivo a la vista para residentes y visitantes? ¿Cómo es el cuidado de edificios y espacios tanto particulares como públicos?

Diario La Tribuna recorrió algunas arterias del radio céntrico, constatando rayones y grafitis en propiedades y zonas de uso público, como en la plaza de Armas local. Respecto a esto, existen opiniones divididas, están los que creen que esto es una expresión de arte y otros que no lo ven de esa manera. ¿Qué dijeron los angelinos?

 / Propia
Propia

LOS QUE ESTÁN EN CONTRA

Ramón Leiva Pincheira es un adulto mayor de 73 años, nacido y criado en Los Ángeles. Consultado por La Tribuna, expresó su rechazo a este tipo de manifestaciones: "Muy malo, nos falta mucha cultura, sobre todo de la juventud que está rayando estos edificios. Todo esto debería arreglarlo la autoridad local. Lamentablemente tenemos la mala costumbre y copiamos lo foráneo y echamos a perder lo nuestro por esos grafitis estúpidos. Para mí esto es algo irrisorio que no debería estar en la vía pública".

Ramón Leiva / Propia
Ramón Leiva Propia

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Los Ángeles también están en contra de los rayados en los edificios. "Dan sensación de desorden y de inseguridad", indicó el presidente del gremio, Miguel Pezoa.

El dirigente cree que la municipalidad de Los Ángeles debería tomar cartas en el asunto porque "tienen los fondos como para hacerlo", pero antes de eso quieren dar un ejemplo, por lo que prontamente los asociados de esta entidad pintarán varios lugares que están rayados, tantos sus negocios como otros edificios de la ciudad.

"Estamos por comenzar una campaña para que podamos pintar distintos locales que están con estos rayones, donde involucraremos a todo el comercio en general. Le vamos a pedir a cada uno que haga un esfuerzo, porque la sensación que estamos dando en la ciudad es muy triste", agregó Pezoa.

EL TRABAJO DE LA MUNICIPALIDAD

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, en conversación radio San Cristóbal, aseguró que dentro del presupuesto anual de la entidad, se contempla la renovación de las fachadas de edificios y zonas públicas.

"En los casos de los espacios públicos, como plazas y edificios municipales, tenemos un presupuesto que nos permite ir reponiendo la cara del edificio o del lugar donde fue rayado", aseveró.

Plaza de Armas / Propia
Plaza de Armas Propia

La autoridad comunal, además, destacó la importancia de las cámaras de televigilancia, las que -según sus palabras-, ayudan a detectar el cometido de estos actos en flagrancia. 

"Las cámaras de televigilancia no solamente están para detectar la delincuencia, sino que también para hallar cualquier incivilidad, como pintar o ponerse a sacar las plantas. A través de éstas podemos identificar a las personas en este tipo de situaciones. Estamos revisando nuestra ordenanza, ya que lo que tenemos hoy en día nos permite de alguna u otra manera generar un castigo, que es difícil porque nuestros inspectores no pueden retener a las personas. Por eso las cámaras son tan importantes, porque tenemos que detectar a las personas in fraganti para tener las pruebas", declaró.

ESPACIOS EXCLUSIVOS PARA EL ARTE

Gonzalo Iturra es un joven angelino de 23 años. En su tiempo libre, suele realizar graffitis -no en espacios públicos-, por lo que tiene otra mirada respecto al tema. Consultado por La Tribuna, plantea la idea sobre la fomentación de lugares exclusivos para este tipo de manifestaciones.

Gonzalo Iturra / Cedida
Gonzalo Iturra Cedida

"El arte o los grafitis en las calles siempre han sido una parte cultural sobre la sociedad para exponer los problemas más comunitarios, siempre fueron como segregados y eran como una forma de hacerse notable entre ellos mismos. Si lo centramos aquí en Los Ángeles, mucha gente piensa que esto es vandalismo, pero deberíamos tener lugares destinados donde la gente pudiera hacer sus graffitis tranquilamente, así para aportar al arte y no rayar las calles, edificios o monumentos que se encuentran aquí en la ciudad".

LEGISLACIÓN

El Código Penal sanciona este tipo de conductas bajo el alero de falta o delitos de daños, con sanciones de multas y reclusión menor en sus distintos grados dependiendo de la cuantía de la acción. Sin embargo, no existe tipificación exacta sobre rayados o grafitis en la legislación nacional, por lo que en 2019 parlamentarios presentaron una moción que busca aumentar las multas, así como también distinguir el arte callejero de los rayados. Además, la ley de Monumentos Nacionales y las ordenanzas municipales también sancionan con multas estos hechos.

Arte callejero | Propia

Arte callejero / Propia

Arte callejero 2 | Propia

Arte callejero 2 / Propia

Graffiti | Propia

Graffiti / Propia

Arte callejero 3 | Propia

Arte callejero 3 / Propia

Graffitis | Propia

Graffitis / Propia




matomo