Crónica Ciudadana

¿Qué es el Centro de la Mujer y cómo funciona en Los Ángeles?

Considerando las altas cifras de violencia contra la mujer en el contexto de pareja, en conversación con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, se dio a conocer el rol del Centro de la Mujer en la comuna de Los Ángeles.

Angela Osses y Eugenia Sanzana, Centro de la Mujer, Sernameg, La Tribuna
Angela Osses y Eugenia Sanzana, Centro de la Mujer, Sernameg / FUENTE: La Tribuna

El fenómeno de la violencia en contexto pareja que ha estado presente en la sociedad desde siempre, a propósito de las desigualdades construidas socialmente tanto para hombres como para mujeres. Durante la pandemia por Covid-19, dicho fenómeno se vio aumentado, según lo reveló la cantidad de denuncias por hechos violentos.

En cuanto a cifras, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del circuito intersectorial de femicidios "CIF", se dio a conocer que en la provincia de Biobío, los episodios denunciados de violencia intrafamiliar hacia las mujeres llegaron a los 2.671 casos en 2022.

A nivel regional, la mayor cantidad de denuncias se registraron en la comuna de Los Ángeles, con un 16% de los casos. Más atrás, con un 10% del total, viene la ciudad de Concepción.

En conversación con Radio San Cristóbal y diario La Tribuna, Eugenia Sanzana, psicóloga, y Ángela Osses, trabajadora social, ambas del Centro de la Mujer SernamEG de Los Ángeles, explicaron cómo funciona este organismo que se dedica a apoyar a mujeres que viven o han sufrido violencia en el contexto de pareja.

.- ¿Cuál es la realidad que se vive a día de hoy en la ciudad de Los Ángeles?

ES: La violencia en el contexto de pareja o la violencia en general está muy escondida, lo que nosotros visualizamos son las denuncias, que, claramente, no son la realidad total de las mujeres que viven violencia. Por lo tanto, solo podemos hacer una estimación de las mujeres que viven violencia solo a través de la denuncia.

En lo que va del año, entre enero y marzo, hay 396 denuncias de mujeres que viven violencia en Los Ángeles. Y a nivel general, las denuncias de violencia intrafamiliar son 505, gran parte de las cuales sus víctimas son mujeres.

AO: Sobre estas cifras de usuarias del centro, este año llegamos 217 mujeres ingresadas, de las cuales no todas tienen denuncias, entonces es importante visualizar que la violencia es tan transversal, que se logran las cifras a través de las denuncias, pero hay que tener en cuenta que también hay muchas mujeres que no hacen denuncias, y si son nuestras usuarias.

.- ¿Cuál es el apoyo que se les puede entregar a las víctimas que lleguen al Centro de la Mujer?

ES: Dentro de las formas de pedir ayuda o llegar a nosotros, es a través de la derivación. Todas las denuncias que las mujeres hagan en Carabineros son derivadas a nuestro centro para que las contactemos y les ofrezcamos el apoyo en nuestros centros. Se entiende que cuando se hace una denuncia, después se debe asistir a una audiencia, y como ahí se debe tener un abogado, entonces como centro proveemos el profesional a las mujeres que tienen denuncias por violencia en contexto de pareja.

También recibimos derivaciones desde distintas redes, como Cesfam o colegios, desde todas las instituciones donde mujeres pueden vivir violencia, y también la consulta espontánea. 

AO: Trabajamos con mujeres mayores de 18 años que son víctimas de violencia en contexto de pareja. Y las formas de ingreso al centro son las que mencionó la colega, que son las denuncias, derivaciones o de forma espontánea cuando mujeres acuden directamente al centro debido a que ya conocen de esta instancia.

Lo primero que hacemos es entregar orientación con respecto a la situación que comentan y se les ofrece el ingreso al centro. Entregamos apoyo psicosocial y legal a estas mujeres que están siendo víctimas de violencia.

ES: Debemos aclarar que no hacemos terapia, lo que hacemos es un acompañamiento psicoeducativo relacionado netamente con la violencia, ese es el apoyo que otorgamos junto con el apoyo legal. En caso de ser necesario el apoyo el apoyo clínico, obviamente tiene que ser atendido por la red, que en este caso son los Cesfam o Cecosam, según se requiera.

.- ¿Dónde se pueden dirigir entonces las mujeres que estén pasando por este tipo de situaciones?

AO: Dentro de la pandemia se empezaron a implementar nuevos mecanismos de entrega de ayuda, como el fono 1455. También existe un fono chat que se usó mucho en pandemia, donde mujeres se comunicaban a través de whatsapp pidiendo ayuda, entonces está igual era una forma más silenciosa de pedir ayuda.

ES: Estamos ubicados en la Municipalidad, en la esquina de calles Colo Colo con Balmaceda. De igual manera es accesible para todos, porque como está en el edificio municipal, llegamos a la gente que va a consultar por otras cosas. Nuestro teléfono es el 432 320822, y el celular es el +569 74312149.

AO: Las mujeres puedan conocer este centro y pedir ayuda. Es voluntario el tema de las denuncias, porque a veces piensan que las vamos a obligar a denunciar y no es así. Lo importante es que ellas sepan que tienen un lugar donde se les van a entregar las herramientas para que puedan reconocer el tema de la violencia.

Muchas mujeres que ingresan al centro y luego desisten del acompañamiento, piensan que no podrán volver a pedir ayuda. Es importante recalcar que todas las veces que las mujeres necesiten de la ayuda del centro, la van a tener.




matomo