Crónica Ciudadana

Concejal angelino propuso creación de oficina de la diversidad en último Concejo Municipal

A raíz de los últimos hechos de violencia contra personas de la comunidad LGBTIQ+ en Los Ángeles, el concejal José Salcedo lanzó esta idea en la mesa del Concejo. ¿Cómo fue la recepción de esta propuesta?

Concejal angelino propuso creación de oficina de la diversidad en último Concejo Municipal
Oficina de la diversidad / FUENTE: Contexto

En la edición de diario La Tribuna del pasado lunes 11 de septiembre, el co-fundador de Fuvadi-Chile y representante de la organización en Los Ángeles, Vladimir Urrutia, propuso la creación de una oficina de la diversidad para la capital de la provincia de Biobío, para que las personas de la comunidad LGBTIQ+ tengan un espacio en la ciudad para manifestar sus problemas y requerimientos.

"Venimos conversando hace mucho tiempo con las instituciones en donde decimos que es súper importante que en Los Ángeles, debido a la población que tiene, exista un espacio dentro del municipio que sea una oficina de la diversidad", señaló.

Lo anterior, busca proteger a la comunidad LGBTIQ+ ante el aumento de hechos de violencia registrados en el último tiempo en Los Ángeles, con seis denuncias de transfobia desde mayo a agosto de 2023, y con el crimen contra Ever como el episodio que más impacto causó en la población local y nacional, debido a lo macabro del suceso.

Teniendo en cuenta todos estos hechos, este tema fue levantado en el Concejo Municipal de Los Ángeles del pasado martes 12 de septiembre, con el fin de crear una oficina de la diversidad.

Fue el concejal José Salcedo quien propuso esta idea al Concejo. Contactado por La Tribuna, el edil explicó sus motivos por esta propuesta.

"Hemos tenido unos actos de violencia de carácter homofóbico, no solamente por el último caso que pasó el 1 de septiembre, sino que también otras niñas han sufrido violencia en la que han quedado en muy malas condiciones. Para mí es un tema que como municipio deberíamos acoger y ser parte. Las grandes municipalidades de Chile cuentan con esa oficina de la diversidad, entonces nosotros como capital provincial también podríamos tener una oficina para que nuestras víctimas se puedan acercar y así hacernos partes para ayudar desde el municipio", señalo.

José Salcedo / Propia
José Salcedo Propia

Salcedo, además, dijo que son las propias personas de la comunidad LGBTIQ+ afectadas por hechos de violencia las que se han acercado a la municipalidad, pero que no han sabido entregar las asesorías pertinentes debido a la ausencia de una oficina de la diversidad.

"Las personas se nos han acercado a las oficinas de la Dideso y Dideco para pedir ayuda, lo que pasa es que no sé cómo podríamos ayudar si no tenemos una oficina que pueda tratar directamente estos temas", manifestó.

Respecto a si esta propuesta fue tomada en cuenta por Concejo Municipal, Salcedo dijo que espera que la propuesta sea abordada por el alcalde y por sus colegas concejales.

"No tuvimos respuestas a la solicitud. Estas son propuestas que uno hace como concejal, que algunas se toman y otras no. Acá el que puede acoger las solicitudes que llevamos al Concejo es nuestra máxima autoridad que es el alcalde (Esteban Krause), pero ese día al menos no tuvimos la recepción de su parte. Ojalá pudiera tener una respuesta lo antes posible para ir en ayuda de todas estas personas que están sufriendo este tipo de maltratos", expresó.

Por último, Salcedo resaltó la importancia de otorgar carácter de urgencia a esta medida, teniendo en cuenta los episodios de violencia contra las personas transgénero acontecidos los últimos meses en Los Ángeles.

"A modo personal, yo creo que tendremos que darle un carácter de urgente porque los últimos tres meses hemos sufrido tres casos que han sido de mucha conmoción. El del 1 de septiembre traspasó a nivel nacional e internacional. Lo que estoy pidiendo realmente es por una necesidad que uno está evidenciando para que ojalá no vuelva ocurrir algo así nunca más en nuestra comuna", cerró.




matomo