Crónica Ciudadana

Invitan a participar en encuesta regional sobre violencia de género contra las mujeres

El propósito de esta encuesta, que lleva a cabo la Fundación Antonia, es tener datos numéricos y estadísticos para describir las tipologías, contextos y consecuencias de la violencia de género contra las mujeres en la región del Biobío.

#TuVozImporta , La Tribuna
#TuVozImporta / FUENTE: La Tribuna

Con la finalidad de realizar un estudio a nivel regional sobre la violencia de género contra las mujeres en el Biobío, se realizó el lanzamiento de la primera encuesta de la Fundación Antonia. La idea es obtener datos numéricos y estadísticos que permitan describir las tipologías, contextos y consecuencias en esta materia de forma local, y, a partir de ahí, construir planes y políticas públicas para erradicar la violencia hacia las mujeres.

A través del slogan #TuVozImporta, se invitará a mujeres mayores de 18 años residentes en cualquiera de las 33 comunas de la región del Biobío, a través de los canales digitales de Fundación Antonia durante octubre y noviembre.

#TuVozImporta / Cedida
#TuVozImporta Cedida

La directora del estudio, Cecilia Bocaz Salamanca, explicó que "este es un estudio que tiene una duración de dos años, es financiado por el Gobierno Regional y es ejecutado por Fundación Antonia. Tiene una metodología mixta y parte de ese estudio, que es lo cuantitativo, es el lanzamiento de esta primera encuesta regional sobre violencia de género contra las mujeres, dirigida a las mujeres de la región del Biobío".

La idea es caracterizar la violencia de género contra las mujeres en la región, tomando en cuenta algunas variables sociodemográficas para obtener los datos a nivel comunal, provincial y regional, así como también conocer la edad de las mujeres. También se irán cruzando algunas variables centradas en tres ejes principales que son las consecuencias de la violencia para las mujeres, los contextos donde sucede y los tipos de violencia a nivel local. 

Además, esta encuesta se centrará en cinco tipos de violencia predefinidos que son física, psicológica, económica, digital y sexual: "Esos son los preestablecidos. Sabemos que hay otros tipos de violencia, sin embargo, para acotar el instrumento definimos eso y son los que vamos a medir".

En cuanto a los resultados esperados, la investigadora señaló que "primero es para conocer cómo se da la situación en la región y que ojalá puedan ser considerados para las decisiones a nivel municipal como, por ejemplo, tener oficinas de la mujer, contratar duplas, tener programas dirigidos a prevención de violencia. Sabemos que Sernameg ya lo hace, pero también se puede fortalecer".

También Cecilia Bocaz destacó la posibilidad de "propiciar políticas públicas que consideren la situación de la región, porque la mayor de las veces se consideran datos de la Región Metropolitana y no necesariamente la situación de regiones. Incluso, acá en la provincia también es posible que los resultados varíen".

Considerando además el trabajo realizado en la provincia de Biobío, Valeria Pérez, encargada de género de la delegada presidencial Paulina Purrán, explicitó la importancia de "tener información acorde a nuestras realidades territoriales. Como Gobierno sabemos que en la región del Biobío han aumentado los niveles de violencia, y nuestra provincia en específico tiene los más altos. El año pasado tuvimos entre el 60% y 66% de los femicidios frustrados, por lo que este acto significa un enorme avance para los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia".

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, sostuvo que "es súper relevante esta encuesta porque nos permitiría corregir cosas, generar otras que no estamos haciendo y posibilitar que efectivamente bajemos este nivel de violencia hacia las mujeres. Mientras más datos y antecedentes tengamos, más posibilidades tenemos de que esto no siga ocurriendo".

La representante y directora de comunicaciones de la Fundación Antonia, Josefa Araya, destacó lo relevante de la representación: "Chile es un país muy largo y tenemos distintas culturas y costumbres, y las políticas públicas sobre la violencia de género tienen que ser distintas. Nuestro objetivo es erradicar la violencia de género y por lo tanto, debe tener una perspectiva descentralizada".




matomo