Crónica Ciudadana

Ardió hogar de menores en Santa Bárbara: Niñas están albergadas en un salón parroquial

Aunque el siniestro no dejó lesionados, no se descartó que las llamas tuvieron un origen intencional. Autoridades anunciaron que buscarán habilitar nuevamente el recinto.

Incendio en residencia Rayen , Redes sociales
Incendio en residencia Rayen / FUENTE: Redes sociales

En condición de albergadas en una parroquia se encuentran las 20 niñas pertenecientes al hogar de menores "Rayén", de la comuna de Santa Bárbara, luego del incendio que destruyó la estructura ubicada en calle Arturo Prat. Pese a la gravedad de la emergencia, no se reportaron personas lesionadas.

La emergencia, que se registró a las 18 horas del pasado lunes, movilizó a unidades del Cuerpo de Bomberos de la comuna y personal de Carabineros para trabajar en el lugar, evitando que el fuego destruyera la construcción de dos pisos por completo. Los equipos de investigadores no descartaron que el incendio pudo ser provocado de manera intencional.

GESTIONES PARA VOLVER A HABILITAR LA RESIDENCIA

La directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Andrea Saldaña, se refirió a la emergencia registrada en Santa Bárbara, indicando que la residencia albergaba a 20 niñas, de las cuales 14 estaban presentes cuando ocurrió la emergencia.

"Afortunadamente y gracias a las acciones de preparación para emergencias - de hecho el último simulacro se había realizado la semana anterior - se pudo evacuar de forma rápida a todas las niñas presentes y también al personal, de manera que no hay ninguna desgracia que lamentar", señaló.

En ese marco, agradeció el apoyo del municipio de Santa Bárbara y de su Dirección de Desarrollo Comunitario que también ayudó habilitar el salón parroquial de la Iglesia Católica "que nos ha permitido albergar a las niñas durante estos primeros días".

También dijo que están gestionando los proyectos de emergencia "que permitan habilitar la residencia, reparar el daño y también buscar una posibilidad de albergar de manera temporal a las niñas mientras se desarrollan los proyectos para para poder acondicionar el espacio que utilizaban".

En ese marco, Andrea Saldaña contó que esa es la disposición del servicio y del organismo colaborador, "junto con nuestros equipos y también en coordinación con el municipio para desarrollar todas estas acciones que permitan en un plazo corto poder recuperar la infraestructura y poder volver a las niñas a su residencia".

APOYO SICOSOCIAL A MENORES AFECTADAS

Por su parte, el alcalde de la comuna de Santa Bárbara Daniel Salamanca, contó que en la reunión con la directora regional del Servicio de Mejor Niñez, "hicimos algunos comentarios respecto de esta situación y de lo que se viene en adelante y del apoyo"

Confirmó que la autoridad "nos pasó a agradecer el apoyo en cuanto a implementación para que pudieran pernoctar las niñas en el lugar ya mencionado, y la proyección es que en las semanas que vienen buscarán otro lugar, una casa que reúna las condiciones mínimas para poder llevar allí definitivamente mientras se reparan el actual hogar que fue afectado por este incendio".

En ese marco, Salamanca sostuvo que "dentro de todo lo que pudo ocurrir, lo mejor fue que no hubo ninguna persona lesionada, ya sean también el personal que estuvo colaborando para que este incendio no avanzara más, y están obviamente con apoyo psicosocial, tanto el personal como las niñas afectadas".




matomo