Crónica Ciudadana

Autoridades revelan gestiones para instalar sala de operaciones de control de tránsito en Los Ángeles

"Hemos iniciado un trabajo en conjunto con el municipio para conseguir descentralizar la operación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito", indicaron, teniendo en cuenta que la sala de operaciones angelina se maneja desde Concepción.

Autoridades revelan gestiones para instalar sala de operaciones de control de tránsito en Los Ángeles
Sala de operaciones en Concepción / FUENTE: Municipalidad de Concepción | Facebook

En la edición del 27 de julio de 2023, diario La Tribuna publicó un reportaje sobre el funcionamiento de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) que regula los semáforos de la ciudad de Los Ángeles. En la ocasión, se reveló que la sala de operaciones no se encuentra en la capital de la provincia de Biobío, sino que se maneja desde Concepción.

A casi cuatro meses de esta noticia, las autoridades - tanto locales como regionales- reconocieron la importancia de contar con una sala de operaciones en la ciudad, por lo que se abrieron a realizar gestiones para que esta idea se transforme en realidad.

Fue el propio alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, quien hizo pública esta propuesta, en medio del lanzamiento de la segunda etapa del proyecto de integración de intersecciones semaforizadas realizada la semana pasada.

"Hemos estado conversando con el seremi de Transportes y hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que así sea, porque creemos firmemente que la Unidad Operativa de Control de Tránsito debe estar en la ciudad de Los Ángeles", partió diciendo la autoridad.

"Paralelamente -agregó el jefe comunal- puede haber un control desde Concepción, pero en lo medular es que sea aquí en Los Ángeles. Creemos que podemos complementar estas diez cámaras (de monitoreo) con otras 90 que tiene la municipalidad y poder tener una visión completa de lo que está sucediendo con los flujos de vehículos".

La primera autoridad comunal, además, entregó una comparativa respecto a los aspectos positivos que sería para la ciudad contar con una sala de control en Los Ángeles en vez de Concepción.

"Una de las grandes diferencias y lo que nosotros estamos ofreciendo para que esa unidad operativa esté en nuestra comuna, es la posibilidad de estar mirando todas las intersecciones. Estas diez cámaras están puestas en puntos neurálgicos y de interés, pero no dan toda la visión de lo que está pasando en el territorio. En ese sentido nosotros conocemos con mayor precisión los problemas viales y creemos que el tamaño de la ciudad debe ser una motivación para que la UOCT esté acá", expresó.

SEREMI DE TRANSPORTES

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva Gormaz, también se refirió a este tema de interés local, revelando que ya se han hecho gestiones para traer la sala de operaciones a Los Ángeles.

"Hemos iniciado hace algunos meses un trabajo en conjunto con el municipio para conseguir descentralizar la operación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito y que estas intersecciones puedan ser monitoreadas desde Los Ángeles", señaló.

Héctor Silva y Esteban Krause / Municipalidad de Los Ángeles
Héctor Silva y Esteban Krause Municipalidad de Los Ángeles

Asimismo, la autoridad dijo que "estamos expectantes del trabajo que podamos desarrollar en conjunto con el municipio para descentralizar la operación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito y en el más breve plazo posible ojalá contar con una sala de operaciones en Los Ángeles".

Consultado sobre si existe una fecha tentativa para la instalación de la sala de operaciones en Los Ángeles, el seremi indicó que "por la parte ministerial estamos resolviendo temas administrativos, mientras que la municipalidad está en un proceso de implementación de los espacios físicos. Esto es un proyecto que será mayoritariamente financiado por el municipio de Los Ángeles y creemos que después de eso vamos a estar en condiciones de empezar con un proceso piloto, de trabajo intermedio entre lo que se hace en Los Ángeles y Concepción, para finalmente en un plazo que es difícil de estimar todavía, poder entregar la operación de estos semáforos y cámaras a la comuna de Los Ángeles, independiente que los funcionarios puedan ser del ministerio, pero lo importante es que se pueda hacer una operación descentralizada de estas intersecciones".

Respecto a las conversaciones con el Ministerio de Transportes, Krause estableció que "han tenido la mejor voluntad, estamos afinando algunos temas presupuestarios y de espacios. En esa línea estamos de acuerdo en la conversación, pero tenemos que ver cómo y cuándo la hacemos. Creemos que prontamente vamos a tener esa unidad acá", cerró.




matomo