Crónica Ciudadana

Familia de María Jesús entrega carta al Presidente Boric en búsqueda de justicia y apoyo a víctimas

Hasta el Palacio de La Moneda en Santiago se tuvieron que trasladar Carmen Gloria y Camila, madre y hermana de María Jesús Troncoso, para exponer sus requerimientos del caso al Mandatario. En la misiva, además, le recalcan al presidente Boric las falencias del sistema judicial chileno.

Familia de María Jesús entrega carta al Presidente Boric en búsqueda de justicia y apoyo a víctimas
Carmen Gloria Muñoz y Camila Troncoso, madre y hermana de María Jesús / FUENTE: Cedida

La familia de María Jesús Troncoso, la adolescente de 16 años asesinada el pasado 19 de octubre en Los Ángeles, sigue realizando gestiones para visibilizar el caso en búsqueda de justicia.

A la corrida por María Jesús realizada el pasado domingo en el centro de Los Ángeles, se sumó en la jornada de ayer lunes una visita a la capital del país con el propósito de entregar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric.

La hermana de María Jesús, Camila Troncoso y su madre, Carmen Gloria Muñoz, encabezaron el grupo que se trasladó hasta el Palacio de La Moneda para manifestar sus inquietudes al Mandatario.

Madre e hija fueron recibidas por familiares en Santiago y en la mañana del lunes se dirigieron en grupo hasta La Moneda para entregar la misiva. En el lugar, existe una oficina especial que recepciona cada una de las cartas redactadas por los ciudadanos. Tras enviado el escrito, a la familia le espera un plazo de 20 días para recibir una respuesta

En entrevista con diario La Tribuna, Camila contó cómo surgió esta idea. "En conjunto a varias personas formulamos esta carta al Presidente, en la cual exponemos el caso de María Jesús, tocamos diversos puntos que consideramos importantes para exigir justicia, tanto por el caso mismo como para visibilizar un poco lo que está ocurriendo en nuestra ciudad".

Madre de María Jesús camino a dejar carta en La Moneda / Cedida
Madre de María Jesús camino a dejar carta en La Moneda Cedida

CONTENIDO DE LA CARTA: JUSTICIA Y APOYO A LAS VICTIMAS

La carta está pensada para que la máxima autoridad tenga una información acabada sobre este tema, cuyo contendido está en la búsqueda de justicia y especialmente en evidenciar los problemas del sistema procesal chileno.

"En esta carta queremos recalcar la injusticia que sentimos como familia, en donde criticamos el sistema judicial y hacemos un llamado a generar conciencia; el sistema judicial tiene mucho en debe a las personas, falla mucho hacia las víctimas y uno no se entera de esas cosas hasta que le toca. Falta mucha empatía, porque por más que hemos intentado visibilizar el caso, es muy difícil llegar a las personas. Como familia exigimos un cambio en la legislación para que se dé más apoyo a las víctimas y a las familias, sobre todo para que no haya más impunidad", expresó.

Del mismo modo, la hermana mayor de María Jesús señaló que en la carta se menciona lo que, a su juicio, considera como una de las falencias del sistema judicial nacional: la carencia de ayuda psicológica a las víctimas.

Desde la parroquia San Francisco salió el cortejo fúnebre por María Jesús Troncoso Muñoz. / La Tribuna
Desde la parroquia San Francisco salió el cortejo fúnebre por María Jesús Troncoso Muñoz. La Tribuna

"(...) Y sobre todo el apoyo a las víctimas, hemos quedado sorprendido. Si bien estamos con la Unidad de víctimas de casos violentos de Los Ángeles, en realidad no da abasto para todo lo que ha ocurrido en la ciudad. Todos sabemos lo que está pasando, ya es costumbre ver o escuchar en las noticias que haya homicidios todas las semanas y somos nosotros las personas que no podemos permitir eso", apuntó.

Respecto a la jornada de ayer, para la familia fue "una instancia súper provechosa", en donde deberán esperar 20 días para recibir respuestas.

Una vez transcurridos esos días, desde la familia esperan medidas o soluciones satisfactorias por parte de la Presidencia. "Lo que esperamos de la respuesta es que haya justicia, no más impunidad ni beneficios para los asesinos y/o delincuentes y lo más concreto es que haya más apoyo para las víctimas y sus familias, tanto judicial como psicológico", cerró.




matomo