Crónica Ciudadana

Piden ayudar en campañas solidarias por Navidad para niños y niñas de escasos recursos

Una de estas iniciativas es la iniciativa "Sumando Granitos de amor" que busca entregar dulces a 840 niños y niñas de escasos recursos de distintos puntos de la ciudad de Los Ángeles, cifra que debió disminuir en comparación con el año anterior por falta de apoyo.

Campaña “Sumando Granitos de amor”, Cedida
Campaña “Sumando Granitos de amor” / FUENTE: Cedida

La campaña "Sumando Granitos de amor" impulsada por el trabajador social Alex Klagges, también conocido como el "Viejito Pascuero Solidario", este año se ha visto más complicada que en ocasiones anteriores. ¿La razón? Principalmente la falta de apoyo de parte de la comunidad y empresas que antes le hacían aportes a esta iniciativa.

Hace tres años que esta acción solidaria se viene realizando en Los Ángeles, a través de esta persona que ha ayudado a cientos de niños de diversos sectores, como en 2022 cuando se llegó a 1.200 de ellos.

Sin embargo, este año la situación económica no ha sido la más favorable, por lo que se debió reducir la cantidad de beneficiados.

Según Alex Klagges, "este año ha estado lento. Entiendo que a veces uno puede tener desconfianza, pero llevo ya por lo menos tres años haciéndolo de manera transparente. La idea es que sigamos trabajando no solamente conmigo, sino con un montón de organizaciones y personas que llevan trabajando y que también están complicadas por la baja en las donaciones".

En ese mismo tenor, aseguró que hace falta una colaboración más activa también de las empresas, para de esta forma generar mayores redes de apoyo a los sectores de escasos recursos que a veces, sólo a través de estas instancias, generan alegría en niños y niñas.

"Realizo muchas actividades durante el año pero no son masivas porque las hago con recursos propios generalmente, pero ahora hago algo mucho más masivo, intentando armar una red que pueda llegar a todos lados (...) Los lazos que se crean dentro de estas actividades son súper lindos, el abrazo o la sonrisa de un niño es suficiente".

En cuanto a las distintas organizaciones que acogieron esta solicitud a la campaña "Sumando Granitos de amor", Alex explicó que "eran sectores que no tenían mucha actividad o intentaban hacerlo, pero de repente los recursos igual son escasos. Aquí se intenta llegar de alguna u otra forma con una sonrisa, revitalizar los espacios públicos dentro de estos sectores, y esto ayuda un montón".

Ejemplificó con organizaciones que llevan trabajando en este mismo ámbito y que también necesitan del apoyo de la comunidad, como Buscando Sonrisas, Sonridoc Los Ángeles, además de particulares que realizan esta labor solidaria en distintos sectores de la ciudad y la provincia.

Sin embargo, la meta inicial del "Sumando Granitos de amor", que eran 2.000 pequeños con una bolsa de dulces y una tarde de actividades, se redujo a la mitad por la falta de recursos y de apoyo en la campaña de este año.

Según Klagges, "el año pasado estuvo muy bien, llegamos a 1.200 niños y fueron como 12 ó 13 jornadas navideñas. Este año me propuse la meta de dos mil, pero fue ambicioso porque no sabíamos que el escenario iba a ser tan complicado. Llegamos a 840 inscritos, aunque en un principio teníamos muchos más, entre mil doscientos a mil trescientos, pero tuve que ceder".

"Ahí duele pero no queda otra, hay que aflojar y dar prioridad a donde realmente no va habrá nada para aportar como uno ya lo ha venido haciendo hace tiempo, pero da un poco de pena", comentó.

Por lo mismo, la invitación para cooperar con esta causa quedó hecha hasta el 21 de diciembre, fecha en que se recibirán los aportes monetarios para comprar los presentes.

El "Viejito Pascuero Solidario" invitó a colaborar, "sobre todo a empresas para que apadrinen al sector donde están y trabajen en conjunto. Es parte de lo que hemos intentado fomentar durante tanto tiempo, la responsabilidad social empresarial".




matomo