Crónica Ciudadana

Frontel admite error por corte de luz no programado y anuncia compensación a clientes

La empresa realizará un catastro para determinar los sectores y vecinos que se vieron afectado por el corte de suministro eléctrico del pasado 25 de diciembre, que abarcó a seis comunas de la provincia de Biobío.

FRONTEL 3,
FRONTEL 3 / FUENTE:

La empresa distribuidora de electricidad Frontel reconoció el error en el corte de energía que aplicó en sectores de diversas comunas de la región del Biobío durante el pasado 25 de diciembre, situación que dejó sin servicio a casi 7 mil clientes.

Fueron nueve comunas de la región las que se vieron afectadas, entre ellas seis de la provincia de Biobío (Quilleco, Laja, Yumbel, Tucapel, Nacimiento y Mulchén) y tres de Concepción (Hualqui, Santa Juana y Florida).

En su primer aviso, la empresa comunicó que la suspensión del suministro eléctrico se debía a las "altas temperaturas que se están registrando en distintas regiones del país", amparándose en la alerta temprana preventiva nacional por calor decretada a inicios de diciembre por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), y en la alerta amarilla para la provincia de Biobío (oficiada el 24 de diciembre).

Esta situación llevó a ambas instituciones a aclarar posturas -mediante diálogos internos-, ante los malos entendidos que se estaban trasmitiendo a la comunidad.

De esta manera, el jefe de servicio al cliente de Frontel, Jaime Morales, reconoció que la medida adoptada no fue acatando una orden de Senapred, sino que siguiendo políticas aplicadas en el extranjero.

"Como bien dice Senapred, no hubo una instrucción por parte de ellos de realizar el corte, esta es una opción que tomó la compañía siguiendo algunos estándares internacionales como en Estados Unidos o Australia, países con mucha experiencia en el tema de la prevención", señaló.

Morales, además, explicó que la decisión se tomó para salvaguardar el sistema eléctrico, descartando la versión inicial (por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales).

"Estas medidas que se adoptan en el exterior creemos que ayudan a resguardar la infraestructura eléctrica, que en el día de mañana si es afectada no genere cortes masivos para nuestros clientes", declaró según consigna BioBioChile.

PERJUICIOS Y FISCALIZACIÓN DE LA SEC

Muchos vecinos se vieron afectados por esta situación, perdiendo la cadena de frío de alimentos y medicamentos. Además, emprendedores en sectores rurales se quedaron sin mercadería al descomponerse algunos productos.

Por esta situación, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a través de la Dirección Regional Biobío, solicitó antecedentes a la empresa de energía para indagar la interrupción no programada del suministro.

"No existe un procedimiento para que la empresa pueda realizar un corte de suministro eléctrico de esas características, por lo que estamos recabando todos los antecedentes del caso para tomar las medidas administrativas correspondientes", manifestó el director regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena.

COMPENSACIÓN

Debido a los problemas que sufrieron los vecinos por el corte de luz del pasado día de Navidad, Frontel aseguró al medio antes citado que restituirán las pérdidas a los que fueron afectados.

Para llevar a cabo lo anterior, la empresa se comprometió a realizar un catastro para determinar los sectores y vecinos que se vieron perjudicados con esta situación. Una vez concluida esta etapa, eventualmente restituirían algunos de los bienes que resultaron dañados.




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