Crónica Ciudadana

Madre denuncia bullying tanto de profesores como de alumnos hacia su hija en una escuela de Huépil

Hasta ahora no existe respuesta oficial por parte del DAEM de Tucapel. En paralelo, la causa se encuentra en investigación judicial.

Madre denuncia bullying tanto de profesores como de alumnos hacia su hija en una escuela de Huépil, Cedida
Madre denuncia bullying tanto de profesores como de alumnos hacia su hija en una escuela de Huépil / FUENTE: Cedida

La madre de una alumna de que cursa el octavo año básico en un establecimiento educacional de Huépil, se puso en contacto con el equipo de prensa de diario La Tribuna para realizar una denuncia pública con respecto al proceso que está viviendo su hija que, según sus declaraciones, habría sido maltratada psicológicamente por parte de algunos de sus profesores, como de algunos alumnos del curso, llegando incluso a los golpes

Frente a esta denuncia, diario La Tribuna mantiene en reserva la identidad de la madre, con el propósito de salvaguardar la integridad de la víctima, quien es menor de edad.

Según el propio relato de la madre, esto ocurrió en "la Escuela Luis Maximiliano Martínez González de acá de Huépil, y esto partió como en tercero o cuarto básico, pero desde el año pasado que a mi hija le pegaron unos compañeros, fueron como tres de ellos que la habían agarrado del pelo y la habían mechoneado".

Relató también que "mi hija está siendo afectada por un caso de bullying por parte de profesores y compañeros de su colegio y ya he hecho de todo yo como mamá por ayudarla y no he tenido respuesta de ningún lado".

Dentro de todos los reclamos y procedimientos que ha llevado a cabo la apoderada a través de los conductos regulares, tanto en el colegio, como en el DAEM y la Superintendencia de Educación, aseguró que ninguno ha dado resultado positivo para su hija, ni siquiera la solicitud de cambio de establecimiento.

"Me cansé de pedir ayuda en el colegio por qué se hacen los sordos, en el DAEM no te toman en cuenta, mi hija denunció y resulta que, en la audiencia, según la jueza y todos los antecedentes, mi hija sí estaba siendo vulnerada por profesores y compañeros, pero no sé podía hacer nada por ella", aseguró la apoderada.

Agregó que esta situación tiene varias aristas, desde la violencia física por parte de algunos compañeros hasta los comentarios despectivos y maltratos por parte de ciertos profesores a lo largo de los años en el establecimiento, "poniéndole sobrenombres a mi hija, donde en ese tiempo yo puse reclamos en el colegio por ese profesor en cuarto básico y nunca hicieron nada. Él le colocaba sobrenombres y los compañeros se reían de ella". "Y de otros profesores que según mi hija sentía que la trataban mal, incluso con la mamá de este niñito que le pegó a mi hija y que es profesora del establecimiento", aseguró la madre.

A raíz de toda esta situación, y las denuncias realizadas a la Superintendencia, la resolución de la denuncia que ella habría realizado en noviembre del 2023, le habría llegado hace unas semanas a través del DAEM, donde se habría cerrado el caso debido a "no haberse detectado posibles infracciones a la normativa educacional".

"Y acá si usted le va a hacer un reclamo al encargado de UTP, él tiene un cuaderno universitario para escribir los reclamos que uno coloca, lo que a mi parecer no debería ser, debería ser un libro y llevar registro de todos los reclamos porque sino a fin de año los bota. Porque cuando he ido a pedir copia de los reclamos en contra de los profesores no hay registro", comentó la apoderada.

Asimismo, asegura que ha existido muchas irregularidades en cuanto a los procesos de denuncias, incluyendo que desde el establecimiento hicieron declarar a menores de edad sin consentimiento escrito ni compañía de los padres y apoderados responsables de los estudiantes, cambiando algunas de las declaraciones que su misma hija habría entregado para la investigación.

"La mitad de los antecedentes que mandaron al Juzgado de Yungay es mentira, porque por ejemplo aquí de los niños que golpearon a mi hija sólo hicieron declarar al hijo de la profesora (...) Del colegio a mi hija cuando le tomaron la declaración para mandarla a Yungay, la psicóloga dijo que le iba a hacer una entrevista y le tomó la declaración para mandarla, sin pedirme autorización a mi y se la tomaron a ella sola. Cuando yo fui a preguntar por esto la directora dijo que era el protocolo del colegio", informó la madre.

"Cosa que no corresponde porque es una menor de edad. Cuando fui a Yungay a pedir la declaración, y se la leí a mi hija, ella me decía ‘mamá, yo nunca dije eso’. Entonces hay muchas cosas que no corresponden y por eso estoy súper enojada. Más encima en la audiencia dijeron que la niña está siendo realmente vulnerada por compañeros y profesores, yo todos los días tengo que ir a buscarla a las 9 de la mañana porque no quiere ir al colegio", confirmó la apoderada.

Hasta el momento, existe constancia de cada uno de los puntos señalados por la apoderada, que están en conocimiento del Departamento de Administración de la Educación Municipal de Tucapel, sin embargo, no ha existido respuesta del organismo, aseguró la apoderada. Se agregó que la alumna en estos momentos está con psicóloga permanente y con diagnostico de Trastorno Mixto Ansioso Depresivo relativo a los episodios de violencia escolar de larga data, así como con un cuadro de estrés agudo.

DAEM Y ESTABLECIMIENTO

El equipo de prensa de diario La Tribuna se puso en contacto con la directora del establecimiento, Cesia Leiva, quien no estuvo disponible para responder a las consultas e indicando finalmente que "el jefe DAEM dará respuesta a sus consultas".

A pesar de los reiterados intentos de ponerse en contacto con el jefe del DAEM de Tucapel -Nicolás Cáceres-, desde el día miércoles 22 de mayo, hasta el cierre de esta nota, aún no se ha obtenido respuesta.




matomo