Crónica Ciudadana

Confirman casi 300 personas aisladas en Alto Biobío debido al aumento del río Queuco

Las personas afectadas por esto son principalmente familias de las comunidades de Pitril, Cauñicú, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbún.

Puente destruido en Alto Biobío (Imagen Archivo 2023), Redes sociales
Puente destruido en Alto Biobío (Imagen Archivo 2023) / FUENTE: Redes sociales

La delegada Paulina Purrán, indicó que "de acuerdo a la información que nos entregó el encargado de emergencia de la comuna, son alrededor de 299 personas las que se encuentran aisladas, son familias que viven al otro lado del río, en las comunidades de Pitril, Cauñicú, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbún, por el Cajón del Queuco".

Detalló además que las personas que se encuentran en esta situación siguen con suministro eléctrico y conectividad en casos de emergencia.

Esta situación se debería principalmente a una nueva afectación a las pasarelas que dan conectividad a estas comunidades, las que se vieron afectadas durante las inundaciones del invierno pasado, y que desde el Servicio de Obras Públicas estaban trabajando en dar solución definitiva.

A raíz de esto, el único paso habilitado habrían sido unos vados (lugar de un río con fondo firme, llano y poco profundo, por donde se puede pasar andando, cabalgando o en algún vehículo) para que las personas pasaran de manera provisoria, los que con las últimas lluvias en el sector quedaron inutilizados.

"Durante la mañana, el mismo encargado de emergencia levantó un Alfa y ya estamos gestionando los recursos que corresponden, entendiendo de que se ha activado además la alerta roja regional por contingencia climática", señaló la autoridad provincial.




matomo