Política

Pérez vs Ortiz: Intenso round entre alcalde y concejala por desvinculaciones de funcionarios municipales

La solitud de un informe detallado de las razones de las no renovaciones de contrato de los trabajadores molestó al jefe comunal, generando un acalorado debate entre ellos, con pedido de silencio hacia la edil. "¡Perdón, estoy hablando!", dijo el exdiputado.

Concejo Municipal Los Ángeles
José Pérez Arriagada y Paola Ortiz discutieron por desvinculaciones de funcionarios municipales / FUENTE: La Tribuna

Una intensa discusión entre el alcalde de Los Ángeles José Pérez Arriagada y la concejala Paola Ortiz se vivió en la sesión de este martes del cuerpo colegiado, a raíz de las desvinculaciones de funcionarios municipales bajo la administración del exdiputado.

En su intervención de cinco minutos que le corresponde a cada uno de los diez concejales de Los Ángeles en las sesiones de Concejo, Ortiz le solicitó al jefe comunal un informe que detalle cada uno de los trabajadores que no siguen en funciones en el municipio, junto con precisar el motivo de las no renovaciones de los contratos.

Esta interpelación molestó a Pérez, lo que generó un intenso debate entre ambas autoridades, con pedido de silencio de parte del alcalde a la concejala al ser interrumpido mientras respondía.

En concreto, y en un aparente malentendido, Pérez creyó que Ortiz le exigía divulgar la información a través de los medios de comunicación, pero según explicó después su solicitud implicaba manejarse por la vía de los canales internos.

De esta manera y ante el pedido de un informe sobre las desvinculaciones -ya sea por escrito o mediante una presentación-, Pérez fue contundente al indicar que no estaba dispuesto a revelar tal información, ya que podía dañar aún más la honra de los funcionarios despedidos.

Asimismo, Pérez comentó que las desvinculaciones se basaron en hechos fundados, indicando que en algunos casos "se faltó a la verdad" y que no hay capricho de parte del alcalde en estas decisiones.

Ortiz le recordó que dentro de las funciones de los concejales está la de fiscalizar la labor del alcalde, y que en razón a eso pidió un informe sobre cada una de las desvinculaciones para tener más conocimientos sobre esa materia, como la cantidad de funcionarios y las razones de las no renovaciones de contrato.

A continuación te dejamos el intenso diálogo entre Ortiz y Pérez.

DIÁLOGO ENTRE JOSÉ PÉREZ ARRIAGADA Y CONCEJAL PAOLA ORTIZ

  • -Concejal Ortiz: "Alcalde, pedí el informe por las vías formales sobre las desvinculaciones ocurridas en lo que va de su gestión, hay plazos legales y todavía no me llega, por lo que le ruego agilizar. Y quiero por favor alcalde que usted a través de la Dirección de Recursos Humanos nos pueda informar a este Concejo Municipal sobre cada desvinculación que se ha producido desde que usted asumió la alcaldía y por supuesto informando las causas que sustentan caso a caso. Usted verá si lo hace por escrito o envía alguna presentación, la idea es que se nos pueda informar en detalle esas desvinculaciones".
  • -Alcalde Pérez: "Referente al tema de las desvinculaciones, señora concejala me va a perdonar, pero yo no voy a entregar aquí los antecedentes de las personas desvinculadas. Hay fundamentos de sobra, aquí a nadie se ha desvinculado porque sí, hay antecedentes donde se faltó a la verdad en la gestión que estaban desarrollando y no quiero decirlo a través de los medios de comunicación...".
  • -Concejal Ortiz interrumpe: "No, no, no... yo le estoy pidiendo un informe alcalde".
  • -Alcalde Pérez responde: "Perdón, estoy hablando... (Retoma la palabra)... para no perjudicar aún más a esa gente. Si usted ve las desvinculaciones que hemos tenido en este municipio son 0 comparativamente con lo que tiene, por ejemplo, Mulchén, y así sucesivamente. Entonces por favor entendámonos bien, con el debido respeto el alcalde tiene la facultad de desvincular a las personas que estime conveniente de acuerdo al marco legal procedente de su función".
  • -Concejal Ortiz: "Y yo tengo la facultad para fiscalizar sus actos...".
  • -Alcalde Pérez: "¡Perdón, estoy hablando! Cuando habla una persona usted no puede interrumpir. Pida la palabra y se le va a otorgar. Aquí no ha sido a antojo y capricho desvincular a la gente. Hay razones fundadas, entonces no me venga a exigir que se lo plantee a los medios de comunicación porque eso es desprestigiar aún más a la persona que se le tomó esta medida. Eso es todo y por favor respetémonos para ser respetados".
  • -Concejal Ortiz después de pedir la palabra: "Le acabo de decir que se nos envíe un informe, en ningún minuto he dicho que se haga de manera pública porque entiendo que hay que salvaguardar la dignidad de las personas y en eso estamos de acuerdo. En relación a la información nosotros como concejales tenemos la facultad de fiscalizar los actos del alcalde y es por eso que estoy pidiendo lo que he solicitado".



matomo