Crónica Ciudadana

La historia de Daniela y Yeison, la pareja que promueve el arreo tradicional en Antuco

Entre las diversas actividades tradicionales que ofrece la provincia de Biobío está la que desarrollan los arrieros que, en la temporada de verano, se internan en la zona cordillerana trasladando animales hacia las empastadas.

Arrieros de Antuco, contexto
Arrieros de Antuco / FUENTE: contexto

Ubicada en dirección a la cordillera y a dos horas de Concepción, la comuna de Antuco debe su nombre al mapudungun, combinando las palabras "Antu" (sol) y "Ko" (agua). Además de su cadena montañosa, tiene la imponente presencia del volcán del mismo nombre y la Sierra Velluda como telón de fondo.

En aquella tierra montañosa vive Daniela Godoy (31), docente diferencial, junto a su pareja Yeison Maureira (36), de oficio arriero. Daniela, oriunda de la ciudad de Los Ángeles, en 2018 conoció a Yeison y no solo iniciaron una historia juntos como pareja, sino que también la actividad arriera que él práctica.

Esta tradición, profundamente arraigada en la identidad de la provincia de Biobío, que derivó en un emprendimiento en común, fue explicada por Daniela como una práctica que: "Consiste en el arreo de los animales hacia las veranadas, ubicadas detrás del volcán Antuco. Allí, hay unos puestos donde los animales pueden pastar durante toda la temporada de verano, desde diciembre hasta finales de abril."

RESCATANDO LAS TRADICIONES

En 2023 Daniela renunció a su trabajo para junto a Yeison dedicarse a "sacar a flote" la cultura del arreo, pues de acuerdo con lo que ella menciona, se dieron cuenta que la juventud estaba dejando atrás tradiciones, "quisimos dar un impulso cultural, como un rescate patrimonial para que no se pierdan estas culturas de arreos y veranadas que es una actividad ancestral y muy bonita que te conecta con la familia, naturaleza y uno mismo", explicó Daniela.

Por lo que, en virtud de lo anterior, en febrero de 2023 nace el proyecto denominado "Momento Arriero", enfocado en ofrecer el servicio del asado al palo de chivo que Yeison preparaba, y se dieron cuenta, que mucha gente deseaba probar, "nos publicamos en redes sociales, hacíamos Live en nuestro Instagram, empezando con los asados al palo, la idea es mostrar como un arriero hace el asado al palo".

Con el paso del tiempo, se dieron cuenta de que su emprendimiento de rescatar la cultura arriera resultaba muy atractivo para la gente. Antuco, siendo una tierra que recibe muchos turistas, despertaba el interés de aquellos que deseaban ver prácticas productivas y acciones propias del territorio. "Fue muy atractivo para el público; ellos participaban, veían cómo se hacía un asado al palo, y, por supuesto, Yeison, con toda su vestimenta tradicional, mostraba y enseñaba, contando anécdotas y conversando. La idea era ofrecer una experiencia de convivencia y aprendizaje", comentó Daniela.

EXPERIENCIA ARRIERA

Debido al éxito de la experiencia familiar de los asados, donde los visitantes también pueden disfrutar de música folclórica para bailar cueca, pallas y más, esta pareja decidió ampliar los servicios del "Momento Arriero". Ahora, además de los asados, ofrecen cabalgatas en el sector Los Castillos, en el kilómetro 77.3, y durante el verano, brindan la oportunidad de vivir la experiencia de un arriero en las veranadas detrás del volcán Antuco.

"Ahí hemos ido avanzando de a poco, hemos creado dos servicios más que es la cabalgata, y en la temporada de verano que es allá en la veranada atrás del volcán, entregar el servicio de la experiencia de un arriero que son dos días en la cual se ofrece todo el servicio de comida y alojamiento. Se hace la actividad del arriero, o sea, van a ver los animales", detalló Daniela

Actualmente estos jóvenes emprendedores están enfocados en la construcción de un restaurante que les permita recibir más turistas, y vecinos que deseen ir a probar la experiencia del asado de chivo al palo.

En relación con los desafíos, esta pareja tiene como proyección a través del turismo llevar a la gente a que puedan conocer toda esta historia, toda esta cultura llena de amor a la naturaleza, los animales una cultura enriquecedora.

"Estamos súper felices con Yaison para poder seguir adelante y darle las gracias a toda la gente que nos apoya. Invitamos a los lectores a que nos pueden seguir en nuestro Instagram denominado momento arriero para que vean todas las novedades que nosotros estamos implementando y darle a conocer todo en realidad nos gusta hacer".




matomo