Crónica Ciudadana

Gobernador Rodrigo Díaz ratifica adiós a la política: "Hay que querer profundamente a las personas de la región"

Pese a la visita que hicieron los alcaldes de la provincia para solicitar su repostulación al cargo de gobernador, la autoridad confirmó que mantiene su decisión de dar un pie al costado.

Gobernador Rodrigo Díaz , La Tribuna
Gobernador Rodrigo Díaz / FUENTE: La Tribuna

En su visita a Los Ángeles, Diario La Tribuna entrevistó al gobernador regional Rodrigo Díaz Wörner, para hacer un balance general del trabajo que se ha realizado en el territorio durante su periodo político, a días de que la autoridad cumpla tres años en el cargo.

La autoridad destacó el avance del país al permitir que el gobernador coordine las demandas de la ciudadanía, expresada a través de los municipios, que fue una de las matrices de trabajo de Díaz por su compromiso con la descentralización.

"Un gran avance es el proceso de descentralización, mi compromiso y lo que ha ocurrido hasta ahora es que hemos fortalecido a las municipalidades. Por ejemplo, todas recibieron dinero para maquinarias, para enfrentar labores de prevención de incendios, de mantención de los caminos vecinales. Hoy cuentan con eso antes no lo tenían", puntualizó.

Igualmente se refirió al trabajo abordado con los Cuerpos de Bomberos de las 14 comunas del Biobío con más de 140 compañías de voluntarios que recibieron aportes económicos e uniformes para posibilitar el desarrollo de la institución y seguridad de los vecinos y vecinas de la zona. 

"Me encontré con un Gobierno Regional que no tenía iniciativas en infraestructuras, no tenía cartera de inversiones, y yo voy a entregar un Gobierno Regional que sí le deja compromisos de obras y que se van a ejecutar como tiene que ser en el tiempo normal", comentó la autoridad regional.

RETIRO DE LA GOBERNACIÓN

Rodrigo Díaz que es de profesión trabajador social, además de político y relacionador público, se desempeñó como intendente del Biobío para, en 2021, ser elegido como gobernador regional, en calidad de independiente y regionalista.

Debido a las acusaciones en contra de la Gobernación Regional del Biobío por el Caso Convenios, en las que Díaz se vio involucrado por estar a cargo del organismo, hubo rumores de que no buscaría la reelección en elecciones regionales del próximo 27 de octubre de 2024.

Debido a lo anterior, 13 alcaldes de la provincia de Biobío visitaron a Díaz en Concepción (Esteban Krause lo hizo por llamada) para solicitarle que reconsiderará su decisión de no presentarse a las elecciones 2024.

Rodrigo Díaz se refirió a esa reunión para aclarar su decisión y expuso que, pese a las muestras de cariño recibidas por familias, vecinos y autoridades del Biobío, se retirará de las funciones políticas y no se presentará para una reelección.

"Hemos construido cariño recíproco, ahora tengo una decisión tomada y espero seguir trabajando en otra cosa particular en mi vida, encontrar espacios donde uno pueda servir. Agradezco mucho que se piense que hay un estándar de forma de trabajar, sin discriminar a la persona, y buscando el bien común, pero serán otras personas las que tendrán que venir".

En relación a sus futuras proyecciones, Díaz expuso que anteriormente impartía clases y que podría retomar ese camino.

Al pedirle un mensaje para quien sea su sucesor o sucesora, Díaz planteó que "hay que querer profundamente a las personas de la región, no hay que discriminar, hay que trabajar harto, y predicar con el ejemplo. Uno tiene que proponer cosas concretas porque la gente está esperando que el Estado llegue donde las agencias nacionales no lleguen entonces".

"A quien yo le entregue el mandato de gobernador regional, va a tener muchas más herramientas para no tener las precariedades institucionales que a mí me ha tocado sobrellevar y de las cuales hemos tenido problemas", concluyó.




matomo