Crónica Ciudadana

El cuerpo humano como lienzo: Jóvenes angelinas realizaron inédito desfile de "cuerpos pintados"

La instancia, que buscó fomentar el arte y cultura en la capital provincial, estuvo inspirada en el mundo de Disney e invitó a todos los presentes a recordar momentos de su infancia e inundarse en el arte de los colores y la pasión que entregaban los distintos lienzos.

Bodypainting, Fotógrafa Rayen Salamanca
Bodypainting / FUENTE: Fotógrafa Rayen Salamanca

Pese a los nervios previos y al cansancio que dejaron los días de trabajo, brotaba la alegría y entusiasmo en las modelos que estaban siendo preparadas para lo que sería el inédito desfile de bodypainting en la ciudad de Los Ángeles.

El arte del bodypainting, más conocido como pintura corporal o cuerpos pintados, es una práctica mediante la cual el creador plasma pintura sobre el cuerpo humano con una finalidad estética. En la historia del arte, esta forma de expresión estuvo ligada a la vida del hombre y cómo entendía su propia existencia.

Con el paso de los años, el cambio de mentalidad y el boom de la performance, el bodypainting llegó a todo tipo de públicos hasta convertirse en una forma de expresión artística que, poco a poco, se abrió paso en la moda y publicidad.

Bajo esa mirada, Maira Sanhueza - esteticista, cosmetóloga, cosmíatra, y trabajadora independiente -, imparte un curso de estética, con módulos de cosmetología y maquillaje artístico en Los Ángeles, que decidió llevar a cabo -junto a sus alumnas de este módulo- un inédito desfile de cuerpos pintados en la Corporación Cultural Municipal de la comuna.

"La iniciativa de realizar el desfile de cuerpos pintados nace para potenciar las habilidades de mis alumnas usando el arte del maquillaje y unirlo con la belleza del cuerpo humano, es decir, utilizar la anatomía humana como un lienzo para plasmar una emoción a la audiencia, a través de distintas técnicas artísticas del maquillaje", explicó Sanhueza.

El evento que permitió dar a conocer el trabajo cultural y artístico que se lleva a cabo en la provincia de Biobío, fue inspirado en las películas de Disney. La audiencia pudo volver a su niñez recordando a personajes como La Sirenita, El cadáver de la Novia, El Origen de Los Guardianes, entre otros.

Génesis Silva es una de las alumnas destacadas de este módulo. Para la joven, estas instancias le generan mucha ilusión: "Personalmente, el maquillaje artístico siempre ha sido un sueño para mí y en este semestre pude practicarlo con la ayuda y conocimientos de la profe Maira".

La musa del equipo de trabajo de Génesis fue Alicia en el País de las Maravillas. Pese al gran trabajo que significó, pues Silva expuso que el diseño tenía muchos "pequeños detalles", el éxito de resultado final lo compensó. "Cuando vi nuestro maquillaje se me pusieron los ojos llorosos del inmenso orgullo que sentía, es una dicha haber participado, ya que logramos que Los Ángeles fuera resaltado por el arte. Hay talento en esta ciudad y personas que tienen mucho potencial, me siento muy agradecida con la experiencia".

Por su parte, Katherine Poblete una de las modelos angelinas de la Academia y Agencia Pose Emociones comentó que su experiencia fue inolvidable: "Fue una experiencia sin palabras, maravillosa, bellísima. Cada paso, cada detalle, demostró la dedicación y profesionalismo de las chicas. Agradezco la oportunidad y el compañerismo que recibí", comentó la modelo.

La academia y agencia Pose Emociones, de la fotógrafa angelina Rayén Salamanca, cuenta con más de 12 años de trayectoria. Ella es hija de fotógrafo que decidió crear una academia que forma a modelos de publicidad, participó con sus alumnas de modelaje en la actividad.

"Este evento fue una oportunidad única para mí y mis alumnas, quienes participaron como modelos. La belleza y el arte se respiraban en cada rincón, y me sentí honrada de capturar esos momentos a través de mi lente".

En su vasta trayectoria y experiencia esta fotógrafa - que ha realizado exposiciones tanto en Los Ángeles como fuera de la ciudad, entre ellas, la recordada "Tiempo en Sombras"- destacó la delicadeza, minuciosidad y profesionalismo de las estudiantes que dieron vida a sus pinturas inspiradas en grandes películas sobre los cuerpos de las modelos.

"Viví una experiencia increíble en el reciente desfile ‘Cuerpos Pintados’. Agradezco la invitación a Carolina San Martín y a la profesora Maira Sanhueza, impulsora de este bello arte. Esta experiencia me recuerda por qué amo tanto la fotografía y cómo el arte en todas sus formas puede inspirarnos y emocionarnos", comentó la profesional.

Etiquetas:




matomo