Crónica Ciudadana

Organizadores de "Bajada en kayak por estero Quilque" sueñan con repetir actividad: "Sería un tremendo polo de desarrollo turístico"

Desde el Grupo Quilque Ancestral, que promovió la actividad, llaman a "pensar en grande" e invitan a entidades públicas y privadas a apoyarlos para futuras gestas. "Para que esto perpetúe tiene que haber una retribución", indicaron.

Organizadores de “Bajada en kayak por estero Quilque” sueñan con repetir actividad: “Sería un tremendo polo de desarrollo turístico”
Bajada en kayak estero Quilque / FUENTE: Cedidas

La primera versión de la "Bajada en kayak por estero Quilque" en Los Ángeles fue todo un éxito, según afirmaron los propios organizadores, debido a que la actividad reunió a unas 120 personas que disfrutaron de un inédito recorrido por el principal curso de agua que atraviesa la ciudad.

Fue durante la jornada del pasado domingo 28 de julio que se llevó a cabo el evento, con el punto de partida en Avenida Las Azaleas para una andanza de 700 metros hasta llegar al anfiteatro del Parque Estero Quilque.

Una fiesta local que no sólo contó con la bajada en kayak por el río, sino que además hubo espacio para otros tipos de esparcimientos, como el rito mapuche para pedirle permiso al río; así como dos jornadas de pintura en terreno, una en un tótem del Parque Urbano Estero Quilque comandada por el pintor Roberto Flores que retrató la naturaleza del río, y otra un telar en el anfiteatro donde Alejandro Escribano hizo una pintura relativa al estero Quilque.

BALANCE POSITIVO

Es por eso que desde el Grupo Quilque Ancestral -los organizadores de este evento- quedaron bastantes contentos con el resultado y la aceptación de parte del público, calificando como un balance bastante positivo.

Fue Rodrigo Kiger, ingeniero agrónomo y líder detrás de esta iniciativa, quien entregó sus impresiones en entrevista con diario La Tribuna.

"La actividad estuvo muy buena, estamos muy contentos todos los que participamos en el evento. Muy felices con todo lo que se hizo, con lo que pudimos vivir, compartir y con las redes que se están formando. Las juntas de vecinos que están cerca del estero también estaban informados y súper contentos con lo que se está haciendo. Así que estamos muy felices, un resultado lleno de satisfacción", señaló.

Rodrigo Kiger.

MIRADA HACIA EL FUTURO

Esta primera actividad de la bajada por el estero Quilque dejó muy entusiasmados a sus organizadores, por lo que se animan a que esto se mantenga en el tiempo, lo que puede servir para potenciar el turismo local.

"El estero reúne todas las condiciones para hacer esta actividad de manera más frecuente y sería genial, ya que sería un tremendo polo de desarrollo turístico, recreacional y también deportivo para nuestra ciudad. Así que hay grandes desafíos para distintas instituciones para que esto se concrete ya de manera oficial y que sea algo que aporte a la comunidad", planteó Kiger.

Teniendo en cuenta esto, Rodrigo Kiger exhortó a las empresas privadas o a los mismos entes públicos a apoyar esta actividad para futuras convocatorias.

"Queremos apoyo porque todo esto requiere financiamiento, aunque si tú me dices cuánto nos costó esta actividad te sorprendería, porque fue muy poca plata la que necesitamos para hacer todo esto. Aquí solamente tuvimos el apoyo y el esfuerzo de cada uno de manera voluntaria y la idea es que para que esto perpetúe tiene que haber una retribución, porque necesitamos vivir y el dinero es útil para la vida", expresó.

SOÑAR EN GRANDE

"La idea es seguir trabajando y pensar en grande, podemos hacerlo y eso es lo importante. Somos una ciudad súper linda. Tenemos una comunidad súper genial. Somos una ciudad con ciudadanos que somos responsables y podemos hacer grandes cosas como comunidad, así que aquí es un llamado a disfrutar todos estos beneficios que nos da la naturaleza", manifestó Rodrigo Kiger como conclusión final.

"Nos quedamos con la sensación de que si nosotros respetamos, cuidamos el medio ambiente nos va a dar un montón beneficios a todos. Es un buen paso el que estamos dando como grupo en la comunidad, que ha reaccionado muy entusiasta en redes sociales", cerró.




matomo