Crónica Ciudadana

30 años de espera llegan a su fin: Vecinos de Rucalhue tendrán sus propias casas instaladas en el mismo día

Gracias al sistema de construcción modular industrializada en madera, los beneficiarios del Comité de allegados Juan Bautista podrán en el corto plazo habitar sus viviendas.

Vecinos de rucalhue tendrán casa propia
Sylvia Aguilera y Verónica González / FUENTE: Fredy Muñoz | La Tribuna

Sylvia Aguilera Sanhueza (50) es una vecina de Quilaco que, como muchos habitantes de esa comuna, lleva años esperando por la solución de una vivienda definitiva.

En 1994, cuando era una joven de 20 años y madre de un solo hijo, integró el naciente Comité de allegados Juan Bautista con la intención de pujar para obtener su casa propia. La idea era, en el corto plazo, otorgarle un lugar digno para el crecimiento de su primogénito.

Sin embargo, con el paso de los años, el sueño de la casa propia para esos vecinos se fue haciendo cada vez más esquivo, debido a que las postulaciones para el citado proyecto en los estamentos correspondientes no se presentaron oportunamente, lo que extendió más de la cuenta la espera de las familias del comité.

Sylvia, ahora, es la presidenta del comité Juan Bautista, pero, 30 años después, su familia creció ya que es madre de tres hijos. Los dos mayores viven fuera de la comuna, mientras que con su hija menor - Verónica González de 27 años- no bajaron los brazos en este anhelo de contar con una vivienda particular.

Finalmente, tras la cesión de un terreno en la localidad de Rucalhue y a la debida postulación al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS.49, las 15 familias integrantes del comité tendrán definitivamente su casa propia.

CASAS INDUSTRIALIZADAS

En las ceremonias de inicios de obras de proyectos habitacionales, es común que las autoridades, dirigentes y vecinos se reúnan en torno a una actividad ya muy característica: la colocación de la primera piedra.

Pero en la mañana de ayer martes 3 de septiembre en la localidad de Rucalhue (comuna de Quilaco), en el terreno donde estarán las 15 casas del comité Juan Bautista, no fue la primera piedra lo que marcó la jornada, sino que la instalación en ese mismo día de cuatro casas correspondientes al proyecto.

Casa industrializada  / Fredy Muñoz | La Tribuna
Casa industrializada Fredy Muñoz | La Tribuna

Así como lee. Las primeras cuatro casas ya quedaron completamente instaladas, gracias al sistema de fábricas de construcción modular industrializada en madera.

Fueron cuatro viviendas que quedaron completamente instaladas, mientras que las restantes se irán colocando durante los próximos meses. La fecha del término de las obras es el 22 de mayo de 2025. Hay que considerar que durante ese rango se considera todos los trámites necesarios antes de la entrega definitiva.

"ME PODRÁN VISITAR MIS NIETOS"

Si bien la idea inicial era disfrutar de su casa en la crianza de sus hijos, Sylvia Aguilera con lágrimas en sus ojos, expresó su satisfacción por lo que será la entrega de su futura vivienda.

"Tengo mucha felicidad porque por fin se está cumpliendo mi sueño, si bien fueron años los que pasaron, siempre tuvimos la esperanza de que algún día podía pasar. Así que estoy feliz, porque me podrán visitar mis nietos en mi propia casa", comentó.

Sylvia Aguilera.

Por su parte, Verónica también habló con La Tribuna, indicando que "estoy muy emocionada porque es algo que ella (su madre) siempre anheló y qué mejor que vamos a tener las dos nuestras propias casas".

Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo:

 "Hoy día estamos iniciando el proceso de instalación de las primeras viviendas industrializadas, una de las modalidades del Plan de Emergencia Habitacional impulsada por el Presidente Gabriel Boric. Hoy (ayer) estamos llegando acá en Quilaco con viviendas industrializadas, por lo que quedarán instaladas las primeras cuatro casas terminadas, a la espera de la instalación de servicios básicos".

Paulina Purrán, delegada presidencial de la provincia de Biobío:

"Llegar a estas comunas pequeñas cuesta y gracias al trabajo que hemos podido realizar vamos a instalar cuatro viviendas industrializadas. Yo recordaba a don Juan que en 2022 le entregamos su título de dominio en una ceremonia simbólica, en que nos indicó que llevaba 30 años esperando. Hoy día don Juan es uno de los beneficiarios de este comité habitacional y para nosotros historias como éstas son las que nos motivan a seguir trabajando".

Pablo Urrutia, alcalde de Quilaco:

"Cuando conocí este comité y decidimos sacar esto adelante, siempre supimos que lo íbamos a hacer, pero nunca tan rápido. La verdad de las cosas es que nunca se postuló y cuando se hizo esto el año pasado, obtuvimos rápidamente la respuesta del gobierno".




matomo